Los Ñetas y los Latin Kings aseguran que la vigilancia policial a sus integrantes continúa intacta a pesar del proceso de legalización en el que se han involucrado ambas pandillas desde finales del 2004. Aunque los Latin Kings ya se han convertido en una asociación legal y los ñetas estiman seguir el mismo proceso, la policía mantendrá la vigilancia a algunos de sus miembros para evitar actos delictivos, informaron los Mossos d´ Esquadra.

El diálogo que han mantenido ambas organizaciones con las autoridades municipales desde hace casi dos años no ha propiciado que las autoridades policiales bajen la guardia con estos grupos, altamente vigilados. Un portavoz de los Ñetas de Barcelona asegura que la policía mantiene un estricto marcaje en los lugares que frecuentan los jóvenes latinos que pertenecen a estas agrupaciones. "Nos persiguen en las discotecas y en las paradas de metro. Seguimos sintiendo acoso policial solo porque somos ñetas", afirmó un portavoz de la organización en Barcelona.

Un alto miembro de los Latin Kings insistió en la "constante persecución policial" en las plazas que frecuentan sus miembros.

Fuentes de los Mossos y de la Policía Nacional admitieron que someten a vigilancia a determinados miembros de los Latin Kings y los Ñetas por su presunta relación con hechos delictivos. Sin embargo, los dos cuerpos policiales desmintieron llevar ningú seguimiento sobre esos grupos en su conjunto.

"Nosotros investigamos a determinadas personas por hechos concretos y no a un grupo", aseguró un inspector del CNP. En cambio, los Mossos valoraron muy positivamente esa legalización.