Tras el respiro de la víspera, el miedo al coronavirus volvió ayer a hacer presa de los inversores, como viene sucediendo desde el lunes. El temor a una propagación global de la enfermedad y su impacto en la economía mundial infectó las bolsas. El Ibex 35 cayó el 3,55%, su segundo mayor descenso del año, hasta los 8.985,9 puntos.

En apenas seis sesiones en que se ha desplomado cerca del 11%, el índice que reúne a las mayores empresas cotizadas españolas ha pasado de alcanzar los niveles más altos desde el 2018 a precipitarse a los mínimos del pasado octubre, tras perder más de 1.000 puntos. En lo que va de año, el selectivo español ha caído un 5,9%. La posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) tome nuevas medidas para paliar los efectos de la enfermedad sobre la economía de la zona euro provocó ayer que los bancos se sumasen a las empresas más afectadas por la situación, como son las ligadas al transporte, el turismo y las materias primas. Esta circunstancia explica que la bolsa española, con gran peso del sector financiero, cayese más que la alemana (2,14%), la británica (1,78%), la italiana (1,84%) y la francesa (1,89%).

Tanto el BCE como la Comisión Europea han mostrado su preocupación por la situación y han admitido que tendrá impacto en la economía de la moneda común, sobre todo tras el brote de contagios registrado en Italia desde el pasado fin de semana, si bien han afirmado que es pronto para calcularlo.

Bank of America, sin embargo, ya ha reducido su previsión de crecimiento de la zona euro para este año del 1% al 0,6% (del 1,6% al 1,4% para la española), frente al 1,2% que sigue manteniendo Bruselas. Y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha adelantado que «probablemente» rebajará sus estimaciones para la economía mundial.

MENOS BENEFICIOS / En Estados Unidos, la situación de la enfermedad sigue más contenida, pero ya se ha detectado el primer caso de infección de origen desconocido en California. Wall Street también abrió con fuertes caídas, pero menores que las europeas, lo que permitió moderar los descensos en el viejo continente. En cualquier caso, Goldman Sachs estimó que los beneficios de las grandes empresas reunidas en el índice Standard & Poor’s 500 no crecerán este año, frente al alza del 7,7% que preveía hasta ahora. En China, en cambio, el mercado de Shanghái subió el 0,21%, después de que el número de contagios y muertes haya comenzado a moderarse, mientras que la bolsa de Japón, donde la enfermedad sigue en aumento, bajó un 2,13%.