El Papa Benedicto XVI aboga por difundir el Evangelio también en las redes sociales en su mensaje con motivo de la 47 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2013 que se celebrará el 12 de mayo de 2013. El mensaje, titulado 'Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización' se ha presentado este jueves coincidiendo con la fiesta de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

"Los creyentes advierten de modo cada vez más claro que si la Buena Noticia no se da a conocer también en el ambiente digital podría quedar fuera del ámbito de la experiencia de muchas personas para las que este espacio existencial es importante", subraya Benedicto XVI.

En este sentido, asegura que las redes sociales son "instrumento de evangelización" y pueden llegar a ser un "factor de desarrollo humano" e indica que los cambios en las formas y los estilos de la comunicación "suponen todo un desafío para quienes desean hablar de verdad y de valores".

Además, el Papa asegura que "estos espacios, cuando se valorizan bien y de manera equilibrada, favorecen formas de diálogo y de debate que, llevadas a cabo con respeto, salvaguarda de la intimidad, responsabilidad e interés por la verdad, pueden reforzar los lazos de unidad entre las personas y promover eficazmente la armonía de la familia humana".

Así, destaca que el desarrollo de las redes sociales digitales "está contribuyendo a que surja una nueva ágora, una plaza pública y abierta en la que las personas comparten ideas, informaciones, opiniones, y donde, además, nacen nuevas relaciones y formas de comunidad".

Además, añade que el ambiente digital "no es un mundo paralelo o puramente virtual, sino que forma parte de la realidad cotidiana de muchos, especialmente de los más jóvenes" y destaca que es necesaria la capacidad de utilizar los nuevos lenguajes para "permitir que la infinita riqueza del Evangelio encuentre formas de expresión que puedan alcanzar las mentes y los corazones de todos".

Asimismo, Benedicto XVI indica que "en algunos contextos geográficos y culturales en los que los cristianos se sienten aislados, las redes sociales permiten fortalecer el sentido de su efectiva unidad con la comunidad universal de los creyentes".

En este sentido, señala que las redes sociales "ofrecen al hombre de hoy ocasiones para orar, meditar y compartir la Palabra de Dios" y que pueden asimismo "abrir las puertas a otras dimensiones de la fe" como la experiencia de comunidad, peregrinaciones, encuentros de oración o celebraciones litúrgicas en lugares concretos. Finalmente, el Papa bendice a los usuarios de las redes sociales e invita a ser "verdaderamente mensajeros y testigos del Evangelio".