El Papa Benedicto XVI ha abierto este jueves una versión en latín de su cuenta de Twitter(@Pontifex_ln) y el próximo domingo 20 de enero lanzará su primer 'tuit' en este idioma. Así, la red social Twitter contará con el latín, que se suma a los ocho idiomas existentes en la cuenta del Papa @Pontifex desde el pasado 12 de diciembre y que a poco más de un mes de apertura ya ha superado los dos millones y medio de seguidores.

El secretario de la nueva Academia Pontificia de la Latinidad, Roberto Spataro, asegura que "Twitter es un instrumento que impone una comunicación rápida" y ejemplifica que el latín es más breve que otros idiomas, por ejemplo, la frase en inglés "la corrupción del mejor es horrible (en inglés "the corruption of the best one is horrible") en latín se sustancia con tres palabras: "corruptio optimi pessima".

Asimismo, Spataro añade en un artículo del diario oficial de la Santa Sede, 'L'Osservatore Romano', que "el latín ayuda a pensar con precisión y sobriedad" además de que "ha producido un patrimonio excepcional de ciencia, sabiduría y fe".

Por su parte, el académico italiano Manlio Simonetti apunta que "el latín se adapta muy bien a la síntesis solicitada por las nuevas redes sociales, mucho más que el inglés".