El Papa Benedicto XVI ha aceptado hoy la renuncia del obispo de Kildare y Leighlin (Irlanda), monseñor James Moriarty, por haber encubierto casos de abusos sexuales de menores en la diócesis de Dublín, según ha publicado hoy el Vaticano a través de un comunicado. La de este prelado es la tercera dimisión que el Pontífice acepta entre los obispos de Irlanda.

La nota precisa que el motivo de la dimisión es el indicado en el punto 401.2 del Código de Derecho Canónico, en el que "se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".

Moriarty ocupó el cargo de obispo auxiliar de Dublín durante 11 años y su nombre aparece en el informe judicial publicado en este país en el que se acusa a varios prelados irlandeses de haber encubierto numerosos casos de abusos a menores durante tres décadas.

RESPUESTA DE BENEDICTO

La de Moriarty es la tercera dimisión que el Papa acepta entre los obispos de Irlanda tras el escándalo de pederastia en el clero en el país anglosajón desde el año pasado. Los otros dos prelados son el de Cloyne, monseñor John Magee, y el de Limerick, Donald Brendan Murray.

Benedicto XVI aseguró ayer ante los fieles que comparte el "sufrimiento" de las víctimas y aseguró que la Iglesia actuará para que los culpables sean perseguidos y castigados.