El papa Benedicto XVI pidió hoy a los obispo de Uruguay que enseñen la fe de la Iglesia "en su integridad" y que defiendan la vida "desde el momento de la concepción hasta la muerte natural" y dijo que los sacerdotes deben tener "una vida intachable" acorde con el servicio que prestan al Pueblo de Dios.

El Pontífice así lo manifestó en el discurso que dirigió en la residencia de Castel Gandolfo a los prelados uruguayos, que se encuentran en Roma para la visita "ad limina apostolorum", la que están obligados a realizar cada cinco años todos los obispos del mundo al Papa.

A los prelados -que estaban encabezados por Carlos María Collazzi Irazábal, Obispo de Mercedes y Presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay- Benedicto XVI les animó a un nuevo impulso evangelizador, en las líneas trazadas por la V Conferencia del Celam celebrada en Aparecida (Brasil).

"Enseñad la fe de la Iglesia en su integridad, con la valentía y la persuasión de quien vive de ella y para ella, sin renunciar a proclamar los valores morales de la doctrina católica, que a veces son objeto de debate en el ámbito político, cultural o en los medios de comunicación social, como son los que se refieren a la familia, la sexualidad y la vida", afirmó el Papa.

El Obispo de Roma les exhortó a "defender la vida humana desde la concepción hasta su término natural", que forman parte, añadió, de la "dignidad inviolable de toda persona".

En su discurso, el Pontífice también se refirió a los sacerdotes, señalando que hay que animarles para que "no se acomoden al ambiente imperante en el mundo" y lleven "con ardor" el mensaje de Cristo a las parroquias, comunidades y familias.

Sobre los sacerdotes dijo que en su formación debe predominar "el amor a Cristo, una seria competencia teológica en plena sintonía con el Magisterio y la tradición de la Iglesia, la meditación constante y personal de su misión salvadora y una vida intachable acorde con el servicio que presta al Pueblo de Dios".

Benedicto XVI agregó que la plenitud de la vida se alcanza "cuando se prefiere el ser mejor al mero tener más".