El cardenal Josep Ratzinger condena el matrimonio homosexual y anuncia que la sociedad que lo admita "se enfrentará a la larga a grandes problemas", en su último libro Dios y el mundo , presentado ayer por el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino y el teólogo del Opus Dei, Josep-Ignasi Saranyana. También condena el uso del preservativo, la reproducción asistida y otros temas que aventuran un pontificado controvertido.

El texto, editado por el Círculo de Lectores, recoge un diálogo de más de 400 páginas que el periodista alemán Peter Seewald mantuvo con el entonces cardenal durante tres vacaciones de verano.

Para el ahora Papa, la familia tradicional o unión bendecida por Dios, "es la manera correcta de ordenar la sexualidad". "Cuando en un matrimonio ya no cuenta que sean hombre y mujer, sino que se equipara la igualdad de sexo a esa relación, se está vulnerando el tipo fundamental de la construcción de la persona", advierte Ratzinger.

También argumenta la prohibición de la Iglesia a los anticonceptivos en que la sexualidad es "una realidad central de la creación", "algo poderoso" y "casi sagrado". "Sustituir la dignidad moral de la persona por condones para asegurar su libertad, supone envilecer de raíz a los seres humanos", avisa. Y sermonea al respecto: "La miseria procede de la desmoralización de la sociedad, y la propaganda del preservativo es parte de esa desmoralización".

Los presentadores lo alabaron sin reservas. "Es una delicia para teólogos y católicos. En esta obra se hayan las claves del pontificado que acaba de empezar", dijo Camino.