Miles de motocicletas Harley-Davidson han llenado este domingo la Vía de la Conciliación, anexa al Vaticano, donde han recibido la bendición del papa Francisco en lo que ha sido el colofón de los actos que la emblemática firma estadounidense ha organizado para celebrar su 110º aniversario. Más de 30.000 moteros han participado en el encuentro en Roma.

De las miles de 'harleys' que se han concentrado en los aledaños de la plaza de San Pedro, solo 800 han tenido el privilegio de aparcar en la Vía de la Conciliación, que une el Vaticano con Italia, para recibir allí la bendición papal. Las motocicletas privilegiadas, colocadas en batería, relucientes, con distintivos y banderolas de sus países de procedencia y todas con el adhesivo del escudo del Estado Vaticano, han esperado desde primera hora de la mañana la bendición de Bergoglio, que ha tenido lugar sobre las 10.00 horas.

Rugido ensordecedor

A esa hora, Francisco, subido en el papamóvil y custodiado por agentes de la Gendarmería Vaticana ha salido de la plaza vaticana rumbo a la Vía de la Conciliación, flanqueada por las 800 motos, las cuales, al paso del Pontífice y en señal de respeto, han empezado a acelerar y a emitir un rugido ensordecedor que ha eclipsado el tañido de la campanas de la basílica, que llamaban a misa.

El cortejo de motocicletas y el trasiego de moteros ataviados con los convencionales distintivos de los amantes de la casa de Milwaukee han aportado una visión diferente a la que se vivía en la plaza de San Pedro, donde unos 100.000 fieles --según cifras del Vaticano-- han asistido a la misa que el Papa ha oficiado en la jornada del Año de la Fe dedicada a la vida.

Palabras de afecto

Un matrimonio procedente de Madrid, Yolanda y David, ha saludado la iniciativa moteras ya que son estas cosas, han opinado, las que "acercan la Iglesia a la sociedad", mientras el hijo de ambos, Pablo, fotografiaba boquiabiertos las motos, resplandecientes bajo un sol de justicia.

Concluida la misa y durante el Ángelus, Francisco ha tenido palabras de afecto para los amantes de las 'harleys'. "Saludo a los numerosos participantes de la concentración motociclista Harley-Davidson y también a los del motoclub (italiano) Policía de Estado (nacional)", ha dicho el Pontífice en medio de los aplausos de los presentes, casi tan fuertes como el rugir de sus motos.