El Vaticano puso ayer a la venta el segundo volumen de la trilogía que escribe Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret. El libro, publicado en siete idiomas --con 1,2 millones de ejemplares--, entre ellos el español, y una edición e-book, reconstruye la vida adulta de Jesucristo hasta su muerte y resurrección. "El Señor ha resucitado verdaderamente", reza la faja roja que envuelve el libro y que indica el interés del Papa en explicar los acontecimientos sin perder el punto de vista histórico, o sea, de los hechos ocurridos realmente. No se trata de un documento oficial, sino de una investigación personal del teólogo Joseph Ratzinger, sobre el "Jesús real", frente a las distintas corrientes actuales que sostienen que no hay pruebas de su existencia. Se vende a 20 euros.

EL PODER Y LA FE En el largo capítulo dedicado al "proceso" que culmina con la condena a muerte de Jesús, Ratzinger escribe que con su anuncio del Reino de Dios este "creó una separación definitiva entre la dimensión religiosa y la política, una separación que ha cambiado el mundo". Añade que "esta separación entre política y fe, entre pueblo de Dios y política (-), fue posible solo a través de la Cruz", que el Papa identifica con "la pérdida verdaderamente absoluta" de todo poder terrenal. Jesús "no fue un revolucionario", en el sentido político, puesto que "la subversión violenta, la muerte de otros en nombre de Dios, no se correspondía con su manera de ser", por lo que "el anuncio del Evangelio estará siempre bajo el signo de la paz". La violencia, afirma Ratzinger, "no instaura el Reino de Dios", sino que solo "sirve a la deshumanización". El Papa exonera asimismo al "pueblo judío" en su conjunto de la responsabilidad de la condena a muerte de Jesús, que atribuye a "la aristocracia (judía) que gobernaba el Templo" y, textos en mano, niega todo "carácter racista" a los relatos del Evangelio.

MUERTO Y RESUCITADO El hecho relatado por los Evangelios de que, tres días después de muerto, Jesús resucitó "es un acontecimiento universal, creíble", si bien "es un misterio que va más allá de la ciencia", escribe Ratzinger. Jesús "no es alguien que volvió a la vida biológica normal y que luego, según las leyes de la biología, debía morir de nuevo", aclara. Jesús resucitado tampoco "es un fantasma" perteneciente "al reino de los muertos". Con su resurrección "inauguró una dimensión que (...) para todos creó un nuevo ámbito de la vida, estar en Dios". ¿Cómo se explica esto desde un punto de vista histórico? Escribe el Papa que "la resurrección de Jesús va más allá de la historia, pero ha dejado una huella en la historia. Por eso puede ser certificada por testigos como un suceso de una calidad totalmente nueva".

LOS HECHOS Y EL MITO En cada una de las páginas del texto el teólogo Ratzinger se preocupa de analizar y confrontar las varias versiones de los hechos (los Evangelios), escritas años después de haber ocurrido. Presenta el libro como "una contribución en un contexto cultural en el que los fundamentos de los orígenes cristianos y la historia de Cristo son agredidos desde muchos lados". "Todo esto traza una figura de Cristo cada vez más incierta" y deja la impresión de que se sabe "poco del Jesús histórico" y solo a través de la fe se puede llegar a saber que existió realmente. Según el Papa, sí existió, pero todo el libro es un continuo ir y venir de la fe para probarlo. Lo contrario a lo que en EEUU y Europa han hecho en los últimos 30 años algunos centenares de teólogos que cotejan los Evangelios con pruebas científicas y que, si no las hallan, ponen a votación si aceptan los hechos como reales. El Papa también sale al paso de las exitosas novelas llamadas históricas, como El Código Da Vinci , de Dan Brown.