El papa Francisco ha pedido a los cardenales que no cedan al “pesimismo” y que perseveren en la búsqueda de “nuevos métodos de evangelización”, en la audiencia concedida al colegio cardenalicio este viernes en el Vaticano.

Recibido con una atronadora ovación por los cardenales, que en boca de su decano, Angelo Sodano, se han puesto “a su entera disposición”, el papa ha recordado que el Espíritu Santo crea la unidad de la Iglesia “no en la uniformidad, sino en la armonía”, y ha llamado a los cardenales que, puesto que buena parte de ellos y él mismo están “en la vejez, que es la sede de la sabiduría de la vida”, a dar “esa sabiduría a los jóvenes”.

Sin estola ni cruz de oro

Francisco, con sotana blanca, sin estola y con la cruz pectoral que siempre ha llevado, plateada, y no la tradicional cruz de oro de los pontífices, ha iniciado sus palabras con una larga lista de agradecimientos a todos aquellos que han participado en el cónclave y en la gestión del periodo de la sede vacante, con un especial recuerdo para Benedicto XVI, de quien dijo que "encendió una llama en el corazón de todos". Posteriormente, ha saludado a los cardenales uno a uno.