Benedicto XVI firmó ayer el decreto fundacional de la prelatura personal de Nuestra Señora de Walsingham, que estará ubicada en Inglaterra y Gales para acoger a "los grupos de pastores y fieles anglicanos" que se han convertido al catolicismo como rechazo a la apertura de su iglesia a la ordenación sacerdotal de mujeres y homosexuales.

Esta institución, que tendrá como patrono al beato John Henry Newman, estará liderada por el prelado Keith Newton, que ayer mismo fue ordenado sacerdote católico junto a otros dos exobispos anglicanos, Andrew Burnham y John Broadhurst.

Según explicó el Vaticano, la nueva prelatura personal conservará los elementos "característicos del patrimonio anglicano" e intentará salvaguardar "sus tradiciones litúrgicas, espirituales y pastorales", aunque los fieles serán "plenamente integrados en la Iglesia católica".

No obstante, la Santa Sede aclaró que, "por razones doctrinales", la Iglesia "no puede aceptar en ningún caso la ordenación episcopal de hombres casados", aunque sí permitirá la ordenación como sacerdotes católicos de aquellos religiosos exanglicanos que ya están casados. El propio prelado Keith Newton es un ejemplo: vive en matrimonio con Gill Donnison, con quien tiene tres hijos.

LA BEATIFICACION Asimismo, la Santa Sede informó ayer de que no será necesaria una invitación para asistir a la beatificación del papa Juan Pablo II, prevista para el 1 de mayo en la plaza de San Pedro del Vaticano. Así, la participación en la ceremonia está abierta a todos los fieles.