El Papa ha invitado a "anunciar la alegría y la esperanza que trae la Navidad, la certeza de que la potencia del Señor se hace presente en la historia", durante la primer audiencia general de 2013. Después de desear feliz año nuevo a los fieles reunidos en el Aula Pablo VI, Benedicto XVI ha iniciado sus catequesis semanales del nuevo año civil con la pregunta ¿De dónde viene Jesús? A la cual ha respondido que "sus contemporáneos creían saberlo en cuanto conocían su familia y su pueblo".

Sin embargo, el Pontífice ha indicado que Jesús "alerta de que su origen es otro, pues viene del Padre" y ha citado las palabras del ángel Gabriel en la Anunciación: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso, el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios". El Pontífice ha asegurado que "este es un momento culminante".

Asimismo, el Papa ha recordado la frase de la oración del Credo "y por obra del Espíritu Santo, se encarnó de María Virgen", para recordar que "toda la Trinidad interactúa con María en la obra de la Encarnación, al aceptar ella ser morada de Dios".

En este sentido, Benedicto XVI ha remarcado el ejemplo de María, "mujer humilde" y ha resaltado que es posible "recorrer el camino de fe, a pesar de las limitaciones, confiando en la presencia del Señor en la vida" porque "la fuerza de lo alto es el Espíritu Santo".