El papa Francisco ha pedido este viernes perdón en nombre de los católicos que miran a otro lado cuando ven pobres o situaciones de pobreza. Lo ha hecho ante miles de personas sin hogar o en situación precaria que están en Roma para el Jubileo de los Marginados.

"Les pido perdón en nombre de los cristianos que no leen los evangelios y encuentran la pobreza en el centro de ellos. Les pido perdón en nombre de los cristianos que ante un pobre en una situación de pobreza, miran hacia otro lado", ha dicho Francisco ante los congregados en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Estas personas, la mayoría italianas, pero también de otros rincones del mundo, como España, y que son acogidas o ayudadas por centros de Cáritas y de otras oenegés, ha acudido a Roma para participar en los eventos organizados para el Jubileo de las personas en situación de precariedad, y que concluye el Año Santo dedicado a la Misericordia que instituyó Francisco.

DISCURSO IMPROVISADO

"El perdón que nos concedan ustedes será para los hombres de Iglesia y para los hombres en general como agua bendita y que nos limpiará para ayudarnos a volver a creer que en el corazón del evangelio está la pobreza", ha afirmado.

El papa argentino, que ha improvisado su discurso y ha hablado en español, ha instado a estas personas que atraviesan dificultades a queno dejen de soñar. "Una mujer y un hombre pobre, con una pobreza distinta, es el que pierde la capacidad de soñar, de continuar con su pasión (...) Sueñen con que el mundo puede cambiar y esto puede nacer del corazón de todos ustedes", ha añadido.