El papa Juan Pablo II ha vuelto a sorprender. Esta vez, con la publicación de un libro de poesías escritas durante sus 25 años de pontificado en las que por primera vez habla del cónclave que se realizará tras su muerte. El poemario, titulado Tríptico Romano , de unas 30 páginas y ya a la venta, desvela por primera vez el pensamiento de Karol Wojtyla sobre temas como el amor entre hombre y mujer y también sobre su sucesor.

En el poema Meditaciones sobre el Génesis al umbral de la Capilla Sixtina , habla de sus sensaciones en los cónclaves realizados bajo el marco del Juicio Final, de Miguel Angel, donde se eligió al papa Luciani y donde él mismo fue designado, el 16 de octubre del 1978. También es ahí donde se decidirá su sustituto.

El Papa invita a los cardenales a meditar ante el fresco de Miguel Angel que, dice, ayuda a "ver" lo que difícilmente se ve, para alcanzar "la verdad", e insiste: "Así será también cuando se presente la exigencia de mi muerte". Es la primera vez que Juan Pablo II se interroga sobre lo que sucederá tras su muerte y da consejos a los cardenales que participarán en la elección de su sucesor.

Al parecer, Juan Pablo II perdió la costumbre de escribir poesías durante los años centrales de su pontificado, pero la inspiración poética volvió el pasado verano mientras descansaba en su residencia veraniega de Castelgandolfo. Ha sido un trabajo arduo que acabó en Navidad.