Thompson explicó ayer en Madrid, en castellano, que descubrió la historia de Elena, la joven moldava víctima de la trata de personas cuya vida narra la sórdida exposición, al pasar a diario por delante del salón de masajes londinense donde ejercía la prostitución. "La semana pasada fue vendida una mujer en Oxford Street --denunció--. Es inaceptable que en el siglo XXI se compren y vendan mujeres como bolsos, y sucede también aquí, delante de nuestras narices".

--¿Por qué promovió una exposición sobre la trata de personas para explotarlas sexualmente?--Porque la gente no sabe realmente qué implica el tráfico de seres humanos. Pero, después de ver la exposición, salen mucho más conscientes del problema. Antes de ver la muestra, pensaban que las prostitutas sabían dónde se metían, que las redes les dan pasaporte y que ejercen la prostitución porque quieren, cuando no es esa la situación en la mayoría de los casos. El trasfondo del problema consiste, además, en saber por qué los clientes, que sí son conscientes de que ellas son víctimas de la trata, siguen pagando y siguen yendo.

--En España se reabrió el debate el pasado verano tras la publicación de unas fotos. ¿Usted es partidaria de legalizar la prostitución, como en Holanda, o prefiere prohibirla?--Mi idea sobre este asunto ha ido evolucionando según he sido más consciente de la situación. En Holanda puedes ver por la calle que las prostitutas están tristes. Sin embargo, están protegidas. Mientras que si ilegalizas la prostitución, lo único que haces es poner el problema bajo tierra. Para las mujeres siempre será peor ilegalizar la prostitución, porque estarán desprotegidas y más expuestas a enfermedades.

--¿Qué pueden hacer los países desarrollados para acabar con eso?--Primero que la policía comprenda qué significa el fenómeno, que aprendan cómo tratar a estas mujeres, a protegerlas y a ofrecerles tratamiento. En Italia, por ejemplo, la Administración ofrece a las chicas servicios y profesiones donde pueden trabajar al escapar de las redes.

--¿Qué más es necesario?--Las mujeres tienen que sentirse sobre todo protegidas, porque, si no los proxenetas podrán obtener de ellas lo que deseen. Es más probable que estas iniciativas surjan en los países ricos, porque las mujeres tienen más poder y pueden presionar a los gobiernos para que presten más atención a la prostitución.

--¿Qué le diría a un hombre que esta noche decida tener sexo con una prostituta?--Que se fije si la chica es joven y no comprende el idioma, porque es muy probable que sea una víctima del tráfico de personas.