La natación emeritense, en particular, y la extremeña, en general, están de enhorabuena. La joven nadadora de las Escuelas Deportivas de Mérida Paloma Marreno, que el próximo 15 de mayo cumplirá 14 años, ha sido convocada por la Selección Española de Natación en Copa COMEN, que cita a los países del Mediterráneo, que se van a celebrar en la ciudad italiana de Catania los días 19 y 20 de junio. Lo hará en dos pruebas, 100 metros mariposa y 200 metros braza, bajo las ordenes del responsable técnico de la Real Federación Española, Antonio Oca.

Pese a su extenso currículum, que incluye un reciente Campeonato de España Infantil en los 100 metros braza, sostiene que la llamada de la selección nacional le ha pillado por sorpresa. "No me lo podía creer. Pensaba que había sido un error", afirma la joven nadadora.

Y es que, a pesar de que lleva unos días fuera de la piscina por prescripción médica debido a una ligera otitis, Paloma vive estos días su momento más dulce en su, hasta ahora, corta carrera deportiva. La nadadora llegó a la natación hace ahora cinco años, y lo hizo por descarte. Una dolencia en la espalda le obligaba a hacer una actividad física. Su afición desde siempre a los deportes le viene desde muy niña --su padre es Juan Marrero, quien fuera entrenador, entre otros, del Imperio de Mérida, y ahora concejal del PP en su ayuntamiento--, por lo que probó con el tenis, el atletismo o la gimnasia, hasta llegar a la piscina.

Y fue entonces cuando se dio cuenta de que era lo que más le gustaba hacer. "Para mi la natación es como respirar", dice haciendo suya una frase de la nadadora española Lola Martínez. Pero para alcanzar este nivel no solo basta con desearlo. Paloma entrena cuatro horas diarias de lunes a sábado, y cuando no hay competición, éste último lleva sesión doble. Tanto tiempo en la piscina no resta para que Paloma consiga también buenos resultados en las aulas, y ya piensa en ir a la universidad y estudiar ciencias del deporte o medicina.

Antes de viajar a Italia asistirá a la convocatoria, junto a su entrenadora Belén Fernández, del Equipo Nacional Infantil, en la jornada de evaluación, control y seguimiento que se celebrara el 22 de Mayo en la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo.

Sus éxitos no son flor de un día, pues viene desde el año pasado consiguiendo muy buenos resultados. Entre ellos la Medalla de Oro en 200 estilos, y dos más de bronce en 100 mariposa y 100 braza, en el Campeonato de España Infantil celebrado en Valladolid. Además, firmó 44 mejores marcas de edad de Extremadura, entre otros logros.

En lo que va de temporada, ha sido campeona de España en Campeonato España Infantil, en Madrid, y récord de los Campeonatos en los 100 braza con un tiempo de 1.11.54, que es el récord de Extremadura absoluto, que pertenecía desde hacia 17 años a la gran Mari Paz Grillo. También ha sido subcampeona de España en Campeonato España Infantil en 100 mariposa, y subcampeona de España en 200 braza. En cuanto a las marcas, ya lleva 2 récords de Extremadura Absoluto y 21 mejores marcas de edad regionales. Ahora se preparará a conciencia para lograr su próximo objetivo para el campeonato en Italia, que es quedar entre las tres primeras y conseguir una medalla.