Con 25 años Paco López abrió su propia peluquería. Ahora, sus trabajos en recogidos le están reportando reconocimiento profesional, tanto, que es raro encontrar un fin de semana en su agenda en el que no imparta algún curso para profesionales. En Extremadura pero también en Madrid. Y apunta alto, para lo que ya está en contacto con las grandes firmas de peluquería.

--Tus trabajos sorprenden

--Sí. Mi filosofía es no enseñar a hacer recogidos sino dar las herramientas para que puedan crearlos. Los recogidos se basan en la limpieza y la creatividad.

--¿Un recogido para cada momento?

--Sí. Hay modas, pero es fundamental fijarse en lo que va a llevar la clienta. Es crear una armonía entre maquillaje, vestido, complementos, lugar del evento... Tampoco vale el mismo trabajo para dos personas; la forma de cara perfecta es la ovalada y hay que buscar crear esa forma con volúmenes.

--¿Y para estas fiestas?

--La gente no pide tanto recogidos para los cotillones como hace unos años. Ahora optan más por llevar el pelo cómodo, algún tupé, extensiones y sobre todo peinados que les sirvan para el día siguiente. Todo ha evolucionado, antes la mujer iba una vez por semana a la peluquería y ahora busca tintes que duren más tiempo y cortes que les permita peinarse con facilidad. El ritmo de vida ha cambiado, falta tiempo y eso se refleja aquí.

--Te preparas para saltar a otra vertiente de la peluquería

--Quiero dar un paso más. Estamos preparando books para las grandes firmas. Mi intención es poder compaginar mi peluquería con cursos de formación y apariciones en pasarela, desfiles y shows. Este mundo es mucho más amplio y pretendo hacer de mi trabajo algo más que un medio de vida.

--¿Es arte? ¿Te consideras un artista?

--¿Es arte? Creo que para ser peluquero tienes que ser un poco artista y tener bastante imaginación. Es dar movimiento al pelo y al mismo tiempo ir creando. Puede haber cortes y recogidos parecidos, pero nunca serán iguales. Me considero más que un peluquero técnico, un peluquero creativo porque voy moldeando el pelo según me va viniendo a las manos.

--Nunca repites trabajo.

--Se intenta. Los estilos no varían, un recogido alto será alto, pero lo podrás hacer con más o menos cruces. Lo que tratamos es que cada persona salga de aquí con su propio estilo. Suele llamar la atención que las clientas, aunque siempre preguntamos qué quieren llevar, se ponen en mis manos y se dejan hacer. Cuando estás convencido y tienes claro lo que haces, te ganas su confianza.