Una pareja de alimoches o buitres blancos (Neophorn percnopterus), especie venerada en el antiguo Egipto y considerada en peligro de extinción, ha anidado en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, en la comarca barcelonesa del Bages.

Los técnicos del parque, que depende de la Diputación de Barcelona, han informado de que el nido ha sido localizado en las estribaciones septentrionales del parque, donde la pareja de buitres ha arreglado un antiguo nido de cuervos que está utilizando como plataforma de cría.

El buitre egipcio ("alimoche", en castellano y "aufrany", en catalán) es de color blanco y mucho más pequeño que otros buitres.

Conocido también como "pollo faraón", esta especie carroñera destaca cuando vuela por sus alas de color blanco y negro, una cabeza pequeña y la cola en forma de cuña.

Fuentes de la Diputación de Barcelona han informado de que esta especie ha conseguido iniciar una fase expansiva y que en Cataluña solo crían unas 60 parejas, todas en el prepirineo, pero hasta ahora nunca se habían detectado en este parque situado en el centro de Cataluña.

Durante el pasado mes de mayo, los guardas de Sant Llorenç se vieron sorprendidos al observar el vuelo de un ejemplar adulto, y un mes después localizaron el nido.

Los técnicos han explicado que tras ser sometida a observación, la hembra de la pareja de rapaces mostró una típica actitud de cría, arregló el nido con lana de oveja e incubó un huevo, del que finalmente ha nacido una cría, a la que están alimentando. El descubrimiento de esta pareja en la comarca del Bages significa, según los especialistas, "una importante expansión hacia el sur de sus habituales áreas de distribución".

El atlas de pájaros nidificantes de Cataluña incluye esta especie en la categoría "en peligro" porque las pocas parejas que anidan en la comunidad catalana son sensibles a venenos, mientras que la prohibición de dejar cadáveres procedentes de la ganadería ha disminuido su fuente de alimentación.

Este pequeño buitre albino, conocido como "Miloca" en las islas Baleares, llega a principios de marzo a la Península Ibérica para criar y emigra en octubre al centro y sur de África para pasar el invierno. Los técnicos del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obacn han establecido un calendario de seguimiento de la reproducción para poder conocer semanalmente el estado fenológico, las aportaciones al nido y las posibles zonas de alimentación de esta pareja.

Los alimoches se caracterizan por arrojar piedras que cogen con sus fuertes picos para romper las duras cáscaras de huevos.

Los "buitres blancos" fueron venerados en el antiguo Egipto, donde existieron cinco especies diferentes, y convertidos en criatura heráldica en el alto Egipto. Suelen aparecer esculpidos o pintados con la imagen de la cobra.

También fue símbolo de las diosas Mut, Isis y Hator y servía como representación de lo femenino en oposición al "escarabajo", que era el principio masculino, al tiempo que era imagen de benevolencia y protección porque, al extender sus alas, protegía los cambios del difunto faraón en el otro mundo.