La Dirección General de los Registros y del Notariado, que preside la extremeña Pilar Blanco-Morales, ha revocado una decisión del registro civil del consulado español en Los Angeles que denegaba a una pareja de gais españoles la inscripción de sus dos hijos, nacidos por gestación de sustitución. También conocida como gestación en vientre de alquiler, esta práctica es legal en EEUU pero no en España.

Los hechos ocurrieron a finales del 2008, cuando I. B. G y J. C. M. E solicitaron la inscripción de sus gemelos, nacidos en San Diego, el 24 de octubre de ese año. Para ello presentaron los certificados de nacimiento de los menores, sus certificados de nacimientos y el libro de familia, en el que constaban como matrimonio desde el 30 de octubre de 2005.

Pero el registro civil consular les denegó su petición invocando la ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción asistida, que prohíbe la "gestación de sustitución". Ahora, Justicia les da la razón y recuerda el derecho de los menores "a una identidad única", lo que se traduce en el derecho a disponer de una filiación única válida en varios países.