El ministerio de Asuntos Exteriores francés anunció hoy la liberación de los diez tripulantes que habían sido secuestrados el pasado 31 de octubre a bordo de un remolcador galo frente a las costas de Camerún.

Así lo comunicó el ministro Bernard Kouchner, quien manifestó su agradecimiento a las autoridades camerunesas por haber facilitado la liberación de los siete franceses, dos cameruneses y un tunecino que habían sido tomados como rehenes.

Un grupo de piratas los secuestró cuando estaban a bordo del barco frente a la península de Bakasi, y amenazaron con matarlos si el Gobierno no aceptaba negociar con ellos.

Los secuestrados trabajan para la compañía petrolera gala "Total" en el barco "Le Probon" y fueron capturados por un grupo denominado Luchadores para la Libertad de Bakasi que, según fuentes locales está formado por unos 500 hombres fuertemente armados. Kouchner aseguró que las autoridades francesas están en contacto con las de Camerún y con las de otros países europeos para garantizar el retorno a Francia de los marineros liberados.

El ministro dijo que el suceso "recuerda la necesidad urgente de que la comunidad internacional luche eficazmente contra la piratería marítima". Los secuestradores habían anunciado inicialmente que iban a ejecutar a los rehenes, aunque más tarde dijeron que renunciaban a matarlos.

Inicialmente, el grupo aseguró que reclamaban la autodeterminación de la península de Bakassi, una región fronteriza entre Camerún y Nigeria rica en petróleo.

Los secuestrados estaban a bordo de un barco que trabajaba como enlace entre las diferentes plataformas petroleras de la zona por cuenta de la compañía Total.