Un grupo de amantes de los coches 4x4 y de las rutas por el campo participan hoy en una prueba muy especial. Van a recorrer los casi 100 kilómetros que separan Mérida del Casar de Cáceres, en un trayecto de ida y vuelta que discurre completamente por caminos, excepto por los pasos obligados por el centro de Carmonita y de Cáceres capital, cuyas calles recorrerá una caravana de unos cincuenta coches que se espera participen en esta particular carrera, aunque hasta última hora pueden apuntarse todos los coches de estas características que lo deseen.

Esta actividad está organizada por el club 4x4 Siglo XXI de Mérida, un colectivo surgido recientemente de la afición de una serie de amigos que hacían rutas esporádicas como esta los fines de semana, y que han decidido unir sus fuerzas para lograr el apoyo económico de varias empresas de la ciudad para organizar eventos cada vez más importantes.

A esta llamada acudió Raúl Gómez, propietario de Autos Ondar, en cuyas instalaciones junto a la carretera de Valverde, a la salida de Mérida, se celebrará además una exhibición en las que los pilotos harán gala de su pericia al volante en un circuito preparado para la ocasión, y en el que Fernando el Chino , uno de los principales promotores del club y de esta primera ruta para coches 4x4, ha dedicado todo el fin de semana a levantar montículos, rampas, saltos, equilibrios y balsas de agua, con una excavadora alquilada para la ocasión.

Todo el público interesado puede asistir gratis a este espectáculo a partir de las ocho de la tarde, una vez vuelva la caravana de coches a Mérida, donde se celebrará la competición de habilidad, la posterior entrega de premios a los mejores pilotos, todo ello amenizado por una barra en la que se servirán comidas y bebidas.

Aunque se ha organizado desde la capital extremeña, se han distribuido carteles por toda la región, de tal forma que se tiene confirmación de participantes procedentes de varios puntos de la geografía extremeña, y de otras comunidades autónomas, como un piloto de Cádiz y otro de Salamanca. Se puede participar en la ruta y en la exhibición tanto con coches de serie tipo Nissan Terrano, Jeep, Mitsubishi Montero o Range Rover como preparados con suspensiones más elevadas y ruedas más grandes para afrontar los obstáculos preparados, entre ellos "pasar por encima de un coche viejo que hemos colocado en un alto", asegura el promotor de la exhibición. Los que se atrevan incluso saltarán por las rampas por las que circularán a toda velocidad.

Los tres pilotos que sorteen los obstáculos uniendo mejor la velocidad y la técnica de conducción serán los que se lleven los premios, además del que presente el coche más atractivo para los espectadores.