El PP también impuso su mayoría absoluta en el Parlamento balear y validó ayer en solitario el decreto ley del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL), mientras unas 4.000 personas vestidas con camisetas verdes en defensa de la educación pública de calidad protestaban a las puertas de la Cámara y pedían la dimisión del presidente José Ramon Bauzá por imponer el trilingüismo sin consenso y sin medios. "El decreto no está en discusión, es plenamente vigente y se aplicará en el 2013", sentenció Bauzá, quien dio por fenecida la inmersión lingüística imperante en las islas desde la transición.

"Deje de hacer de pirómano y haga de presidente", le pidió la portavoz socialista, Francina Armengol, mientras que el portavoz de MES (izquierda), Biel Barceló, le tildó de "iluminado" y le recriminó que gobierne "encerrado en el Consolat de Mar con una serie de asesores mediocres y fanáticos". "La violencia también la hacen ustedes, dejen de crispar", clamó la consejera de Educación.

A la creciente marea verde se han sumado voces críticas del propio PP, tras nueve días de huelga indefinida, hasta el punto de que la dirección del partido convocó ayer a los alcaldes para que defiendan el trilingüismo. El último popular en reclamar un cambio de actitud ha sido el alcalde de Palma, Mateu Isern, quien pide diálogo "cuanto antes" y "sin condicionamientos previos". "Los grandes perjudicados son nuestros hijos", concluyó.

Sin embargo, el Govern ha marcado líneas rojas. Ha convocado para hoy a las cinco de la tarde al sector educativo, bajo la premisa de que el TIL no tiene marcha atrás. Los agentes sociales han cuestionado que se reúna al sector y no al comité de huelga, donde está presente la Asamblea de Docentes, auténtica promotora de la movilización, a la que cederán parte de sus asientos. Todos están pendientes, además, de que la justicia resuelva el requerimiento al Govern por saltarse mediante un decreto ley la sentencia que le obligaba a suspender el TIL. La caja de resistencia va por los 150.000 euros y hay convocada una gran manifestación para el domingo.