La Cámara de los Comunes británica ha aprobado hoy a iniciativa del Gobierno la penalización de la mefedrona, una sustancia estimulante que se ha vinculado a la muerte de varios jóvenes en el Reino Unido.

El Consejo Asesor sobre el Abuso de Drogas, que aconseja al Ejecutivo, recomendó que el fármaco, que hasta ahora era legal en Gran Bretaña y podía comprarse por internet, fuera clasificado como droga de tipo B, grupo en el que se incluyen el cannabis y las anfetaminas.

Sin embargo, la decisión del Gobierno, respaldada por el Consejo, de penalizar el fármaco sin pruebas concluyentes que lo relacionen con las muertes de al menos cuatro jóvenes que lo habían ingerido provocó la dimisión de dos expertos del organismo.

PRESIÓN MEDIÁTICA Y POLÍTICA

Eric Carlin y Colin Taylor criticaron que la prohibición anunciada por el ministro del Interior, Alan Johnson, el 29 de marzo tras consultar con el Consejo se produjo por una "presión mediática y política indebida" más que por pruebas sopesadas.

El Gobierno decidió ilegalizar el fármaco, que produce sensación de euforia, tras informarse de la muerte de cuatro adolescentes que lo habían consumido, pese a que no se confirmó una relación directa entre los efectos de la droga y los fallecimientos.

PROHIBICIÓN CON EFECTO INMEDIATO

La prohibición de importar mefedrona entró en vigor con efecto inmediato, mientras que su clasificación como droga de tipo B estaba pendiente de ser aprobada hoy por el Parlamento.

La legislación británica prevé penas de hasta cinco años de cárcel por posesión de sustancias de tipo B y 14 años por su venta. Según cifras del Consejo Asesor, 25 personas habrían muerto en Inglaterra y Escocia después de tomar mefedrona, aunque no se ha confirmado una relación directa entre la droga y las muertes.

Ésta no es la primera vez que la política sobre drogas del Gobierno laborista provoca dimisiones en el Consejo Asesor. El pasado noviembre, varios de sus miembros dimitieron después de que el entonces presidente, David Nutt, fuera cesado por supuestamente minimizar los efectos de la marihuana.