El Parlamento de Canarias solicitó ayer al Gobierno que la Armada blinde las costas del archipiélago ante la oleada de inmigrantes irregulares de las últimas semanas. Al blindar las aguas, el Parlamento asegura que se conseguirá "socorrer, atender, prestar ayuda humanitaria y devolver a los ilegales al puerto del que hayan partido".

Además, todos los partidos solicitaron de manera unánime que la UE cree un fondo de emergencia para hacer frente a la "crisis humanitaria" fruto de la imparable llegada de inmigrantes. También solicitaron que incluya en los nuevos fondos europeos para el periodo 2007-2013 un mecanismo de emergencia que ayude a las regiones europeas que, como Canarias, sufren una especial presión migratoria.

El Parlamento de Canarias denunció la "escasa sensibilidad" de la Unión Europea ante la problemática de la inmigración en las Islas Canarias y la "lenta respuesta" por parte del Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero.

OTRO CAYUCO Ayer llegó al puerto de Los Cristianos (sur de Tenerife) otro cayuco con 78 inmigrantes subsaharianos. Es la primera embarcación de este tipo que llega desde el sábado. El jueves se batió el récord de inmigrantes en un día.