El Parlamento francés inició ayer el proceso para prohibir el velo integral en todo el espacio público, incluida la calle. La Cámara baja de París aceptó a trámite el texto legal sin ninguna oposición. Pese a que los socialistas han expresado sus reticencias respecto al veto en la vía pública por razones jurídicas --el consejo de Estado ha emitido un dictamen contrario-- y por considerar la medida ineficaz e inaplicable, los diputados presentes en la comisión se abstuvieron. De hecho el Partido Socialista está dividido entre partidarios y detractores de la ley. En cambio las disensiones son muy menores en el partido conservador de Nicolas Sarkozy (UMP), que tiene mayoría absoluta en el hemiciclo.

MULTAS Y CURSILLOS Está previsto que el Parlamento aborde la proposición entre el 6 y el 9 de julio próximos. La ley prevé multas de 150 euros o un cursillo de ciudadanía para las mujeres que se cubran con el burka o el niqab. Pero es más severa con las personas que las obliguen a llevar esta pena, que se arriesgan a un pena de un año de cárcel y multas que podrían ascender a 15.000 euros. Las sanciones se empezarán a aplicar después de una fase de "pedagogía" que durará seis meses tras la entrada en vigor de la ley, a finales de año.

El diputado socialista y exministro Jean Glavany subrayó que todos los diputados, tanto de izquierdas como de derechas, están "de acuerdo en la prohibición", pero que existe "una divergencia sobre los medios" y los espacios en los que se tiene que aplicar.

Glavany justificó su oposición a algunos extremos de la propuesta de ley recordando que el Consejo de Estado ha advertido de que puede entrar en contradicción con algunos principios constitucionales o del Convenio Europeo de Derechos Humanos. "Una censura del Consejo Constitucional o del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sería un premio inestimable para los integristas", argumentó.

El partido de Sarkozy, que considera que la prohibición en todos los espacios públicos es jurídicamente sólida, espera que durante la tramitación parlamentaria se logre el consenso de todos los partidos.