El Gobierno ha decidido satisfacer una antigua reivindicación de las televisiones privadas y reducir los días de antelación que estas cadenas tienen, por ley, para hacer públicas sus programaciones. Actualmente, este límite para descubrir las parrillas está fijado en 11 días. En un futuro inmediato, este margen podría reducirse drásticamente a tres o, en todo caso, cuatro días. Esta pérdida de siete u ocho días de margen ha sido mal acogida por las asociaciones de usuarios de televisión, que consideran que el cambio va a incrementar la contraprogramación en las cadenas, con la consiguiente desinformación para los telespectadores. Pese a ello, fuentes cercanas a la elaboración de los cambios legales aseguran que, si no hay variaciones, la nueva medida se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

Las televisiones privadas llevan quejándose de la norma de los 11 días desde su implantación, en 1999, pero fue el pasado mes de febrero cuando la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), que agrupa a Tele 5, Antena 3 TV y Sogecable, pidió oficialmente esta reducción.

En un documento enviado al Ministerio de Industria, UTECA consideraba que el actual sistema de 11 días es "anacrónico y decadente", ya que en estos momentos, argumentaba, las posibilidades de que un espectador recabe información sobre la parrilla de una cadena se han multiplicado con la utilización de internet. Además, denunciaba que la ley supone "una discriminación", en la medida en que no están obligadas a cumplirla las teles autonómicas y locales. También indicaba que la obligación legal "limita la libertad de empresa y de competencia".

La reducción de los 11 días actuales supondría un grave quebranto para las revistas que publican cada semana las parrillas de las cadenas, que no tendrían tiempo para actualizar las programaciones diarias.