No es la acrópolis griega, sino las Vegas Altas del Guadiana. No tiene columnas de estilo dórico, sino tubos de grandes dimensiones de la red de riego. Es el denominado por muchos ´El Partenón de Don Benito´. Si el monumento heleno es una de las joyas del arte clásico, el extremeño es todo un monumento al reciclaje.

En el triángulo comprendido entre las poblaciones de Don Benito, Villanueva de la Serena y La Haba existe una gran extensión de tierra. El municipio de Don Benito posee un abundante número de hectáreas en esa zona, concretamente 24. Fue idea del alcalde de esta ciudad, Mariano Gallego, hace algún tiempo establecer en ese lugar, en una zona intermedia entre las traseras del Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva y la carretera de La Haba, un nuevo espacio de esparcimiento para las generaciones futuras. El propio alcalde ha venido a llamarlo ´El palmeral´ porque ordenó la plantación de decenas de estos árboles que aún se encuentran en proceso de juventud. El objetivo era crear un nuevo parque o pulmón verde para las décadas venideras.

Al lado de ese palmeral existe una pequeña loma, desde la que se divisa buena parte del entorno. Es precisamente en esa loma donde se alza el conocido Partenón dombenitense.

Si el monumento griego estaba dedicado a la diosa Atenea Parthenos, ésta especie de templo no tiene simbología alguna. Eso sí, a sus pies se respira una gran tranquilidad y en los días de primavera que se avecinan es un espacio extraordinario para pasar una jornada de campo, pues, según ha puntualizado el alcalde de Don Benito, el lugar está abierto a todo el mundo para su uso y disfrute. Se accede a él por la carretera Don Benito-La Haba.

Este Partenón, según Mariano Gallego, es un monumento al reciclaje. Por eso, artísticamente se queda a años luz del griego. Sus 34 columnas, muchas menos que el Partenón griego, son tubos de hormigón. El friso es metálico y no lleva relieves de Fidias, sino una estructura ideada por el taller de empleo de la localidad. Además, este friso se sustenta en unas acequias de riego, también de hormigón.

El enclave pretende enriquecerse en el futuro con nuevas dotaciones. De hecho, el consistorio dombenitense pretende construir con cargo a los fondos Feder un complejo sociolaboral en este emplazamiento del palmeral. El propósito es reunir en esta zona a todas las asociaciones que trabajan a favor de las personas discapacitadas en Don Benito, con sus respectivos servicios y para que al mismo tiempo se optimicen determinados recursos comunes que pudieran beneficiar al conjunto de esos colectivos, como instalaciones deportivas, servicios laborales y zonas verdes. Espacio parece que no falta.