La Comisión Europea ha anunciado que multiplica la financiación para investigación al sumar un paquete adicional de 37,5 millones a los 10 millones ya aprobados. En total, 47,5 millones para financiar 17 proyectos que tendrán como objetivo apoyar el desarrollo de nuevas vacunas, pruebas de diagnóstico rápido y nuevos tratamientos.

En el caso de España, ocho centros de investigación españoles han conseguido una línea especial de financiación exprés por parte de la Comisión Europea para avanzar y agilizar la investigación relacionada con el coronavirus. En total, percibirán 2,4 millones de euros participarán en seis de los 17 proyectos seleccionados.

Los ocho centros de investigación seleccionados son: el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2); la Universidad de Barcelona; el Centro Nacional de Supercomputación; el Instituto de Salud Carlos III; el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; el Instituto de Investigación Biomédica, y el BCN Peptides.

Entre los proyectos están el Convat, para poner en marcha una plataforma tipo point of care (punto de cuidado) para el diagnóstico rápido y la monitorización de coronavirus a nivel global. El resto de iniciativas buscan crear una red europea multidisciplinar para investigación, prevención y control del covid-19; desarrollar anticuerpos monoclonales protectores o utilizar la computación para potenciar el diseño inteligente de fármacos.