TEtl Partido del Cannabis obtuvo el domingo 15.000 votos. Fueron los mejores resultados de su historia. Es lógico, nunca ha manipulado a sus electores. El Partido Popular batió el domingo una marca: pasó de la mayoría absoluta a la oposición. También es lógico: manipulaba tanto la información que lo ha acabado pagando. En 1996, los socialistas perdieron las elecciones por la corrupción y Roldán se convirtió en el Rasputín nacional. El domingo, la manipulación acabó con el PP y la masa vituperaba a Urdaci, un periodista condenado por engañar.

Los libros de ciencia social recogen que, tras la derrota del PSOE en 1996, los partidos políticos españoles bufan despavoridos en cuanto aparece la corrupción. Ahora explicarán que un 11 de marzo la sociedad española dictaminó que la manipulación informativa es pecado mortal.

La democracia es como la vida: enseña a base de golpes. Hemos necesitado casi un cuarto de siglo para aprender que los corruptos y los manipuladores no pueden tener sitio en España.

Cuando Ibarra dijo que Aznar y el PP estaban consiguiendo que se dudara de determinadas operaciones, no se le quiso entender, pero avisaba al gobierno de que ya no se le creía ni en los asuntos más serios. Ibarra y mi padre me desesperan porque casi siempre tienen razón. Urdaci y Aznar, sin embargo, me preocupan. No veo claro su futuro. Yo que ellos me afiliaba al Partido del Cannabis: dicen que sus militantes son muy fiables y, además, no paran de reírse.

*Periodista