La comisión de Igualdad escenificó ayer en el Congreso un pequeño aperitivo de la discusión que se vivirá antes de final de año con el proyecto de ley del aborto. Por 20 votos a favor --del PSOE, ERC, IU, ICV, BNG y Nafarroa Bai-- y 16 en contra --todos del PP--, quedaron aprobadas unas conclusiones, que ahora serán remitidas al Gobierno, en las que se aboga por el aborto libre, hasta determinado plazo de gestación, que el escrito de ayer no determina pero que el Ejecutivo fijará con casi toda seguridad en 14 semanas. Pasado ese umbral, se podrá interrumpir el embarazo cuando haya riesgo para la salud de la madre y del niño.

Acudieron tantos diputados, más de lo habitual, que la sala donde se iba a reunir la comisión se quedó pequeña y hubo que cambiar a otra. Allí, el PP se quedó solo en su rechazo al nuevo sistema de plazos, el PNV se abstuvo y CiU no se presentó. Sandra Moneo, portavoz de Igualdad de los conservadores, vino a señalar que su partido es el único que defiende "la vida". "Están diciendo a las mujeres que no pasa nada si abortan", afirmó.

Aunque ayer no lo dijo, Moneo ha anunciado que el PP recurrirá la futura ley, como hizo con la anterior. Los partidos de izquierdas mostraron su satisfacción por un acuerdo que anticipa una mayoría suficiente en el pleno del Congreso para sacar adelante la norma.