Las críticas por los altos precios del AVE Madrid-Barcelona no han caído en saco roto. Renfe anunció ayer, coincidiendo con el primer aniversario de la línea, la implantación de nuevas ofertas que se pondrán en marcha de modo inmediato. A partir de este lunes, los descuentos del 40% (tarifa Estrella ) y el 60% (Web ) se podrán adquirir sin las limitaciones de una y dos semanas de antelación establecidas hasta ahora. Estarán vigentes hasta el día de partida. Y el 11 de marzo entrará en vigor un billete con un descuento del 50% vinculado a los asientos que que queden vacíos y que podrá comprarse las últimas 24 horas.

El sistema tarifario se aproximará así al del TGV francés, donde es el número de plazas vacantes en cada momento el que fija los precios, pero solo lo notará de verdad el bolsillo de los pasajeros si el volumen de billetes a los que se aplica llega a ser significativo. Una incógnita que solo el tiempo podrá resolver.

La secretaria de Hacienda Josefina Cruz admitió que el AVE es "un producto caro en la medida en que hay un precio base", una tarifa oficial de partida, pero defendió la "la flexibilidad" que introducen "tarifas promocionales".