El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) reforzó ayer los derechos de los pasajeros ante los abusos de las aerolíneas y facilitó una vía para presentar reclamaciones judiciales contra estas compañías. En una sentencia que crea jurisprudencia, el tribunal rechaza el planteamiento tradicional de estas empresas aéreas de que la denuncia debe presentarse en el país donde esté ubicada la sede de la aerolínea en cuestión.

El tribunal europeo establece que la demanda por incumplimiento de los servicios de una aerolínea debe presentarse en los tribunales del punto de partida o de destino del vuelo (a elección del pasajero), porque son los únicos sitios que tienen un vínculo directo con el contrato suscrito con la compañía aérea.

El fallo precisa que la sede social de la compañía aérea o el lugar de emisión del billete no presentan la requerida vinculación directa con los servicios de transporte a que obliga el contrato entre la compañía y el pasajero.

La decisión judicial es consecuencia del recurso planteado por un ciudadano alemán que había presentado una denuncia judicial en Múnich para reclamar la compensación por la cancelación de un vuelo de Air Baltic entre la capital bávara y Vilna (Lituania).

Air Baltic intentó eludir su obligación de compensar al pasajero arguyendo que la denuncia debía de haberse interpuesto ante los tribunales de Riga (Letonia) por ser la sede social de la compañía.