Primero fue el macrobotellón y ahora una sentada para protestar contra los altos precios de la vivienda. Los jóvenes españoles vuelven a ser convocados de manera anónima. Pero esta vez, en lugar de beber alcohol en la calle, la protesta se formará con un propósito diferente: los jóvenes se sentarán el domingo 14 de mayo en plazas de 50 ciudades españolas para rechazar la especulación inmobiliaria.

A Barcelona y Madrid se han sumado otras ciudades como Valencia, Sevilla, A Coruña, Bilbao, Zaragoza, Salamanca, Oviedo y muchas otras localidades que celebrarán la protesta a las cinco de la tarde en sus principales plazas. La manifestación ha sido difundida por las principales páginas de internet que promocionaron el macrobotellón del pasado 17 de marzo, pero otras organizaciones ajenas a aquella convocatoria han apoyado la sentada que "provocará que se oiga la voz de los jóvenes", según un texto publicado por la página web Indymedia.

Hasta ayer, 83 organizaciones juveniles y asociaciones que reinvindican el derecho a una vivienda asequible manifestaron su apoyo a la realización de esta protesta a través de un apartado abierto en Wikipedia, la enciclopedia de internet más popular.

Una de ellas, la plataforma Vivienda Digna, reivindica la protesta "con sentido social" de los españoles y se distancia de los vacíos actos del macrobotellón. "Comenzamos a recibir correos a principios de abril. Todos invitaban a los jóvenes a movilizarse por motivos más útiles que el macrobotellón", explica Yolanda Rodríguez, portavoz de la asociación Vivienda Digna. "Y el problema de los elevados precios de los pisos --agregó Rodríguez-- es lo que nos debe mover porque nos afecta a todos. Muchos jóvenes tenemos que destinar más de la mitad de nuestro sueldo al alquiler o a la hipoteca".

Los organizadores han expuesto un extenso decálogo de recomendaciones para quienes se manifiesten el próximo 14 de mayo. Entre ellas, no llevar banderas de ningún territorio ni alusiones a ideologías o partidos políticos.

También sugieren a los manifestantes llevar DNI y les recuerdan sus derechos en caso de ser detenidos. Los organizadores recomiendan llevar cámaras de fotos y vídeo para registrar posibles abusos policiales.

Como recuerdan los organizadores, la manifestación no requiere permiso gubernativo. Hasta ahora, la policía no ha recibido ninguna notificación de convocatoria de manifestaciones ese día.