¿Quiere usted dar un paseo diferente por la ciudad monumental de Cáceres? Pues atrévase con una ruta epigráfica. Antonio Rodríguez González (Cáceres, 1983), un joven licenciado en Historia y becado como técnico de Arqueología en el Museo de Cáceres, acaba de publicar una guía con las 16 inscripciones que pueden verse en las paredes o patios de varios edificios del casco antiguo, con su significado, historia y curiosidades.

Paseo epigráfico por el casco antiguo de Cáceres , presentado ayer en Cáceres, aporta escasas novedades científicas al estudio de estas inscripciones cacereñas, sin embargo hace "familiar" y "legible" para todo el público estos conocimientos, según valoró la directora general de Patrimonio, Esperanza Díaz. Además, ofrece un itinerario para descubrirlas, con un plano de situación.

Herenia Severa, hija de Cayo, de 65 años, aquí yace. Séate la tierra leve. Cayo (...) , es la leyenda de una de esas inscripciones. Se encuentra en la fachada del Museo de Cáceres. Raro es que yazca empotrada en esa fachada la susodicha dama y, de hecho, no lo está, solo la lápida que la recuerda. ¿Cómo llegó esta a su ubicación actual? Pues es una incógnita. Apareció primero en la pared de un corral del barrio de San Antonio y después en el museo.

Todas las estelas funerarias con estas inscripciones han tenido un tránsito similar. Su uso ha sido común como elemento decorativo en las construcciones posteriores, bien incrustadas en fachadas o dispuestas en patios interiores, algo que hoy sería impensable. ¿Se imagina la fachada de su casa con una lápida que diga Aquí yace Pepe, hijo de María. Descanse en paz ?

Es lo que tiene lo viejo, el valor de los años. Y estas lápidas tienen unos cuantos. Pero además, según dice el autor de la guía, "son pequeños tesoros escondidos, retazos de historia" que dicen más de lo que se ve a primera vista. Por ejemplo, el caso de la inscripción del museo se refiere a una persona muerta con 105 años, lo que revela que en época romana también se llegaba a viejo aunque se crea lo contrario. Pues pasee, lea y descubra lo que hay detrás de esas letras escritas en piedra.