Un paseo por algunos de los hitos de la literatura universal (en el tiempo y en el espacio) propone la colección que publica a partir del sábado EL PERIODICO EXTREMADURA. Desde La Odisea , de Homero, hasta A sangre fría , de Truman Capote, la serie de 30 libros recorre parte de la historia literaria occidental y ofrece hitos fundacionales como Don Quijote de la Mancha , de Cervantes, La Divina Comedia , de Dante, o Fausto , de Goethe.

Junto a las obras de autores extremeños, comentadas en la página anterior, la aportación más numerosa de esta Biblioteca de la Literatura Extremeña y Universal procede del siglo XX, más de la mitad de los libros, y de él una destacada representación de la literatura hispanoamericana, con obras de Vargas Llosa (su primer libro, Los jefes , y una de sus más audaces y complejas narraciones, Los cachorros ), Julio Cortázar (el libro de cuentos Las armas secretas , que desvelan la faceta más relevante, la de cuentista, del escritor argentino) y Ernesto Sábato (su alucinada visión del mundo en Sobre héroes y tumbas ).

De la literatura centroeuropea procede uno de los títulos fundamentales del siglo XX, La metamorfosis , de Kafka. El siglo XIX lo representan dos pilares de la literatura rusa, Dostoievski (El jugador , expresión de la ludopatía trágica del autor de Crimen y castigo ) y Tolstoi (Ana Karenina , la aportación eslava a uno de los temas de novela destacados de esa época, el del adulterio). La narrativa inglesa propone una visión humorística El fantasma de Canterville , de Oscar Wilde, romántica Cumbres borrascosas , de Emily Bronte, las fantásticas Narraciones extraordinarias , de Poe, y policiaca Las aventuras de Sherlock Holmes , de Conan Doyle.