La afición por los coches no tiene límites para algunos como los participantes en la concentración de tunning de Monesterio el pasado fin de semana, la quinta consecutiva y que este año contó con la participación de más de cien vehículos de toda la geografía española.

A las actividades habituales del mundo del motor como los concursos de iluminación, sonido, coche más completo, exterior del coche, interior... se le suma este año una novedad. Se trata de una concentración en casco urbano, algo muy complicado aunque con la ayuda del Ayuntamiento de Monesterio, la policía y la Guardia Civil todo ha sido más fácil, según Pupi , organizador y miembro de la asociación Zona Tunning de Monesterio.

Las actividades se han desarrollado a lo largo de todo este fin de semana en los aledaños de la piscina municipal, comenzando el sábado con la recepción e inscripción de coches tunning para continuar por la noche con el concurso de iluminación, una ruta nocturna y una fiesta que duró hasta altas horas de la madrugada. Los eventos del domingo consistieron en las pruebas con distintas modalidades, como la de mejor iluminación, sonido, mejor exterior e interior...

Durante las dos jornadas se entregaron más de 150 trofeos y se sortearon entre los participantes varias noches de hotel. Incluso hubo un curioso lavado de coches a cargo de dos chicas que al ritmo de la música realizaban esta tarea.

A pesar de la celebración de otras concentraciones en Málaga y Badajoz, Monesterio contó con un gran número de aficionados y visitantes, ya que en la localidad hay gran afición por el mundo del motor. Hasta la localidad llegaron participantes de Madrid, Barcelona, Sevilla, Huelva, Málaga, Mallorca y norte de Extremadura. En ediciones anteriores uno de los ganadores venía de Burgos, por tanto, se trata de una concentración consolidada a nivel nacional.

Uno de los participantes llegado desde Málaga comentaba que "en el mundo del automóvil, el tunning es la personalización de un vehículo a través de diferentes elementos, sean interiores, exteriores o incluso el motor. Se pretende con ello la exclusividad del vehículo, desmarcándose de su apariencia de serie y personalizándolo a gusto de uno mismo", según afirmaba mientras mostraba su coche tuneado.

El tunning es uno de los elementos que últimamente y cada día mas gusta a la gente, y que alguna gente tiene ese sueño de poder dedicarse al tunning o que es lo mismo personalización del coche. Para algunos, aprender cómo se debe personalizar un automóvil lleva mucho tiempo, y se precisa experiencia para lograr un buen automóvil.

Además, para realizar tunning "hay que saber un poco de mecánica porque el rendimiento del vehículo es aún más importante que el aspecto".