El turismo se ha convertido en un motor económico para la maltrecha economía local. El goteo incesante de turistas a la capital del Jerte, Plasencia, se viene dando de forma regular desde hace meses, fuera ya de la temporada alta de visitantes, en los inicios de la primavera, cuando el valle recibe al cerezo en flor y la comarca se prepara para los desfiles de Semana Santa.

Ante este, todavía tímido, auge del turismo en Plasencia, la Administración local tiene todavía muchos atractivos turísticos por explotar, potenciar y promocionar para dinamizar la economía municipal, más allá del necesario comercio y el sector servicios.

En este sentido, la seo placentina sigue siendo la auténtica joya de la corona del turismo local. La Catedral (o mejor dicho, las catedrales, la nueva y la vieja) atrae cada día a decenas (a veces centenares) de turistas que suponen un impulso de la actividad económica. Un monumento al que todavía se le puede sacar más partido. Así lo han entendido el colectivo Amigos de las Catedrales, que durante su primer encuentro con miembros del gobierno local han propuesto nuevos y sorprendentes itinerarios por la seo, incluso para los propios habitantes de Plasencia.

PROPUESTAS El colectivo ya propuso hace ocho años, con la llegada del PSOE al ayuntamiento placentino, un circuito de 4 recorridos distintos por las catedrales. "Proponemos la visita del Enlosado-Cañón de la Salud, que ya está en vías de hacerse, visita a la catedral nueva, a la catedral vieja y su claustro y la altura exterior de la catedral nueva. Todo con la seguridad y los requisitos necesarios" explican desde este colectivo que lucha por la defensa del patrimonio local.

Entre otras cosas los socios de este colectivo han propuesto la limpieza de hierbajos de la muralla y el mantenimiento de la misma, como "elemento destacado de la capital placentina con respecto a otras ciudades" explicó el presidente de la citada asociación cultural, Julian Gutiérrez. El colectivo también propone una nueva iluminación en volumen para realzar la catedral ya que actualmente, según denuncian desde este colectivo, "solo se iluminan las tejas". También se expuso el problema de la nula señalización de las entradas sur y norte, a la ciudad desde la autovía; un aspecto que el colectivo de empresarios del turismo ya ha trasladado al consistorio placentino.

"Esperemos que algunos de estas propuestas se lleven a cabo, porque están incluidas en el proyecto de ciudad de los que ahora gobiernan; para que se lleven a cabo, según se vaya pudiendo" aseveró el presidente de Amigos de las Catedrales. Una serie de aspectos que se desarrollan en el plan de musealización de la seo placentina, cuya importancia patrimonial es única.