Fiel a su tradicional postura de no adoptar medidas que supongan costes adicionales a sus empresas, la patronal CEOE ha tirado por el camino del medio tras la entrada en vigor de la ley antitabaco. En una circular enviada a sus afiliados, la confederación que preside José María Cuevas pide que los hábitos de los empleados "no deben alterar el desarrollo de la actividad normal de la empresa mediante la autorización de pausas o permisos para fumar".

La misiva, repartida tras la celebración de la junta directiva la pasada semana, argumenta que en caso de tolerarse esta práctica

"podrían generarse situaciones de trato diferencial respecto a los que no lo son". La patronal insinúa que los que no son adictos al tabaco pueden sentir sus derechos discriminados frente a quienes interrumpen su labor y disponen de tiempo libre para fumar.

En este sentido, algunos empleados no fumadores del Ayuntamiento de Madrid y de varias compañías ya han pedido acortar su trabajo en media hora diaria, lo que equivaldría al tiempo empleado por los fumadores al abandonar sus trabajos para salir a saborear unos cuatro cigarrillos a la vía pública.

LEY NO LABORAL El documento de la CEOE también recomienda a las compañías que ni siquiera permitan que la pausa del pitillo se trate en los 5.000 convenios colectivos que se negocian cada año, como pide el sindicato Comisiones Obreras a sus delegados en las empresas.

"Se trata de la aplicación de una ley sanitaria, de salud pública, ante la que la empresa carece de opciones. No tiene carácter laboral, ni de prevención de riesgos laborales ni es reguladora de las condiciones de trabajo", argumenta el documento. Por tanto, la empresa debe limitarse a "cumplir, hacer cumplir la ley y vigilar el cumplimiento de la prohibición por los cauces internos".

La circular de la CEOE recuerda a las empresas que no tienen ninguna obligación de financiar tratamientos a sus empleados para que dejen de fumar, como también reclaman los sindicatos.

"Estos aspectos no son exigibles. Tendrán siempre carácter voluntario" para las empresas.