+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

sucesos

Una patrullera causó un accidente mortal de una patera en Lanzarote

El vídeo de una cámara de seguridad desmonta la versión oficial de la colisión, en el que murió un inmigrante

 

EL PERIÓDICO
11/03/2013

Un vídeo grabado por una cámara de seguridad y hecho público por la cadena SER ha revelado cómo una patrullera embistió a una patera, lo que causó la muerte de un inmigrante y la desaparición de otros seis, el pasado diciembre en Lanzarote.La grabación de la sala de control del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que gestiona la Guardia Civil, muestra cómo de madrugada se acerca a la costa una patera con 25 jóvenes marroquís que intentan entrar ilegalmente en España.

Una patrullera de la Guardia Civil les detecta y se les aproxima. Cuando el patrón se apercibe, intenta huir cambiando el rumbo de la patera hacia mar adentro. Un guardia sigue la evolución de la embarcación desde el puente.

A los pocos segundos, la patera se da cuenta de que no van a poder huir y decide parar para que les rescaten, quedando a merced de las olas. La proa de la pequeña embarcación queda girada hacia tierra.

El barco se acerca a toda velocidad contra la patera, lo que provoca un choque que abre una vía de agua en la barcaza y se hunde casi de inmediato.

Algunos inmigrantes intentan agarrarse a los restos de la patera, sin que en ningún momento los ocupantes de la patrullera utilicen la zodiac preceptiva para acercarse a la embarcación y se limitan a ofrecer un salvavidas.

Según la cadena SER, el protocolo interno de la Guardia Civil dice que se debe usar la zodiac para acercarse a las pateras y que las patrulleras de altura como la Río Cabaleiro deben aminorar la marcha o acercarse con el motor a ralentí a este tipo de barcas siempre que se esté a menos de 200 metros de ellas. La radio denuncia que la Guardia Civil no pidió los medios de Salvamento hasta después del choque.

La grabación choca con la versión que dieron los agentes implicados en los hechos, que acusaron a la patera de "hacer maniobras evasivas" y aseguraron que la patrullera se mantuvo en todo momento a una "distancia prudencial".

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España