Una información interna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) alerta de un síndrome infantil caracterizado por un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de diarrea o vómitos y no necesariamente fiebre. Los pacientes, también adolescentes, pueden evolucionar en pocas horas hacia un shock, con taquicardia e hipotensión. Desde hace unas dos semanas, los servicios de emergencia han detectado varios casos así de niños y niñas (adolescentes incluidos). La mayoría ya están en sus casas y están bien, aunque hay algunos que han requerido ingreso hospitalario (en el Niño Jesús de Madrid hay en estos momentos varios pacientes). De todos ellos, los hay que han dado positivo en el test del coronavirus y otros que no.

Horas después de que su comunicación interna saliera a la luz y la noticia alarmara a padres y madres, la AEP realizó un llamamiento a la calma y recordó que se trata de un cuadro clínico «muy infrecuente» del que se han descrito pocos casos en España y del que hay «tratamiento conocido». Además, de momento, no hay evidencia científica suficiente para relacionar este síndrome con el nuevo virus covid-19.

En todo caso, la comunidad científica y médica recuerdan que el coronavirus es nuevo y, por lo tanto, puede tener comportamientos inesperados. Todo apunta a que, en la mayoría de las ocasiones, la infección causada por el covid-19 «cursa de forma leve» en los menores de edad. En caso de contraer el virus, los índices de mortalidad son realmente bajos en los más pequeños de la casa.

La alerta lanzada por parte de la AEP es una comunicación interna y profesional que iba dirigida exclusivamente a sanitarios (no al público general) para que lo tengan en cuenta, extremen la vigilancia y valoren la derivación urgente a un hospital.

La nota interna circuló como la pólvora por WhatsApp y los grupos de padres, además de por las redes sociales. Ante el miedo desatado entre los progenitores, la AEP lanzó un comunicado público recordando la infrecuencia del síndrome. La alerta interna previa era «la manera de informar ágilmente a los pediatras, tanto a los que están en la primera línea de atención, como a los de cabecera y de urgencias», un tipo de comunicación habitual en el marco de las enfermedades infecciosas.

Esta patología, registrada en niños sin enfermedades previas, se ha detectado también en el Reino Unido e Italia y ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias. El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, confirmó ayer la muerte de varios niños afectados por este síndrome.

pediatras, avisados / La doctora Cristina Calvo, miembro de la AEP, subrayó que los pediatras de la atención primaria ya están avisados para actuar rápido y destacó que se trata de un síndrome «extremadamente raro e infrecuente» y que tiene «tratamiento médico conocido».

Mientras, el director del centro de coordinación de emergencias y alertas Sanitarias, Fernando Simón, insistió en que no hay «suficiente información» de que los casos de shock en niños tengan relación con las patologías derivadas del covid-19.