Pedro Almodóvar exhibió ayer en Madrid su Oscar al mejor guión por Hable con ella . Le acompañaban su hermano Agustín y las dos actrices protagonistas, Leonor Watling y Rosario Flores. Almodóvar no estaba todo lo contento que una ocasión así merecía porque, desde su punto de vista, se le había acusado injustamente de haber suavizado por miedo su discurso de agradecimiento tras recibir el galardón de Ben Affleck.

"Había miedo en la ceremonia, pero precisamente los pocos extranjeros que estábamos allí fuimos los que alzamos la voz contra la guerra", dice Almodóvar visiblemente molesto por lo que él considera como una "manipulación" y una "falsedad" aludiendo a una información publicada por un diario madrileño. El cineasta aseguró que, ajustándose a los escasos 45 segundos de que disponía, habló lo que quiso hablar. Almodóvar dedicó su discurso a todas las personas que alzan su voz a favor de la paz, el respeto a los derechos humanos y la legalidad internacional.

Almodóvar indicó que el ambiente de la ceremonia no invitaba a discursos muy explosivos. "Yo creo que entre los actores americanos hay miedo a represalias si se muestran en contra de la guerra".

El manchego declaró su admiración por Susan Sarandon y Tim Robbins, "que dicen lo que piensan y más de una vez se han jugado la carrera por la paz, y están pasando miedo".

UNA VERG ENZA

Las palabras más duras de la ceremonia fueron las de Michael Moore, ganador del Oscar al mejor documental por Bowling for Columbine , que arremetió contra el presidente Bush. "Me pareció una vergüenza que se le silbara y también, ahora que he visto las imágenes, que las cámaras no mostraran a los que se levantaron a aplaudirle".

Sobre la guerra contra Irak, Almodóvar señaló que "si ha servido para algo ha sido para unirnos a todos en contra de ella". Y afirmó que "el odio es el arma más peligrosa que existe, más que la guerra". Para parar esa guerra, "que genera más odio, debemos seguir manifestándonos". Con la interrupción del Oscar, Almodóvar está retrasando su próximo proyecto, La mala educación . "Vamos a rodar más tarde, pero tengo la intención de que filmemos este año, aunque sea el último día". Será una película contra la educación religiosa.