La galería Pedro Oliveira, afincada en Oporto y dirigida por Pedro Marqués de Oliveira, está presente en Foro Sur por tercera vez. Fue fundada en 1980 como Galería Roma e Pavia, pero cambió a su actual denominación en 1990. Esta veterana acerca a Foro Sur una cuidada selección de obras en la que la fotografía tiene una gran relevancia. En el abanico de artistas que trae hasta esta edición están Sofía Aureal, Rui Cal§ada Bastos, Michel Biberstein, Manuel Casimiro, Francisco Cardoso de Lima, Adelina Lopes, Rita Magalhaes, Rita McBride, Jorge Molder, María Pía Oliveira, Joana Pimentel, Pedro Proen§a, Manuel Rosa, Juliao Sarmento, Noé Sendas, Augusto Alves de Silva, Vitor Silva, Ignasi Aballi y Antonio Muntadas.

Marqués de Oliveira resalta que repite cada año porque "me encanta el entorno y el ambiente es muy relajado. Tanto las galerías como el público comparten un mismo espíritu, la gente se toma su tiempo y quiere hablar con distancia crítica". Oliveira destaca que la cantidad de las galerías presentes no es muy representativa del panorama portugués, "pero el Comité de Selección, dentro de las posibilidades que deja el espacio, tiene criterios muy correctos de calidad".

DIALOGO ENTRE PAISES

En cuanto al diálogo entre los países, y en especial a las relaciones luso-españolas, por su cercanía, "son algo muy bueno y potencian las visitas de público entre los dos países, una mezcla que aquí se respira en un clima de mayor tranquilidad que, por ejemplo, en Madrid". La de Oliveira fue una de las galerías que en la pasada edición tuvo un mayor éxito comercial. El director comenta que eso se debe a que "el público que me conoce ya sabe a qué me dedico", aunque afirma que "el año pasado me tocó el gordo, yo mismo me vi sorprendido del éxito comercial". La consigna de este veterano es que "lo importante es ser bueno en lo que haces y tener un concepto inteligente" para que eso se pueda transmitir, comenta.

Otra galería lusa presente en Foro Sur es Quadrado Azul, dirigida por Manuel Ulises que declara que "las ventas son importantes, pero es más importante que esto se convierta en una carrera de fondo, con futuro".

Fundada en 1986, esta galería está especializada en arte contemporáneo tanto portugués como extranjero. Es una de las galerías insignia de Foro Sur, feria a cuya cita no ha faltado en ninguna de sus ediciones.

Este año trae hasta Cáceres a los artistas José Pedro Croft, Rui Sanches, Paulo Nozolino, Jorge Queiroz y Angelo de Sousa. Manuel Ulises defiende su presencia en Foro Sur, ya que "se trata de una feria pequeña, pero de gran importancia, que tiene el valor añadido de su cercanía con Portugal". Ulises considera que Foro Sur es una feria que tiene un espléndido futuro debido a que "la escasez de espacio --al contrario que en las grandes ferias-- conlleva una cuidada selección de las galerías, en las que prima la calidad". Este experto galerista de Foro Sur defiende la feria "como un espacio de diálogo en el que pueden hacerse cosas importantes en el ámbito de las artes plásticas". Además, añade, "sirve de encuentro para muchos, y ya se nota la presencia de gente de Portugal".

Ulises destaca la presencia de las obras de Jorge Queiroz en esta feria, artista que estará presente, por invitación expresa del director, en la próxima edición de la Bienal de Venecia, dato que indica el nivel de calidad aquí presente. El carácter casi íntimo del certamen es otro aspecto a resaltar y que condiciona, en gran medida, el formato de las obras que ofrecen los galeristas. "Traemos piezas pequeñas por razones de espacio --comenta Ulises--, pero sin perder de vista la calidad. No por ser obras pequeñas desmerecen en cuanto a calidad".

RELACION CON EL MUNDO

Para el director de la galería de Oporto, "el arte actual tiene mucha relación con aquello que se ve en este mundo. Todos los artistas se preocupan por lo que pasa en el mundo". Respecto a las expectativas para esta edición y el futuro desarrollo de Foro Sur, Ulises cree en el compromiso de los galeristas por la divulgación de los artistas y "que sea una feria con futuro. Ese es nuestro principal objetivo "solidificar, dar continuidad y, dinamizar al público es un trabajo difícil, pero si se hacen bien las cosas ya se recogerán los frutos en el futuro".