Extremadura echa el cierre también en las aulas. Finalmente José María Vergeles, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, ha confirmado esta tarde que se suspenden las clases en la región a partir del próximo lunes. Afecta a la actividad docente de 0 a 18 años, la actividad universitaria y las actividades extraescolares, siguiendo las recomendaciones del Gobierno central. La cancelación será durante dos semanas.

Vergeles ha querido hacer un llamamiento a la calma y ha asegurado que Extremadura sigue siendo zona de no transmisión incontrolada, que la situación epidemiológica no ha variado, pero que se toma la decisión por cohesión con otras comunidades autónomas.

La pauta es que esos niños y jóvenes estén en casa el mayor tiempo posible y apela a las medidas de conciliación que el Gobierno central va a poner en marcha.

Nuevos casos

José María Vergeles ha anunciado, además que los casos positivos detectados en la comunidad ascienden a 25, ya que se han registrado 6 nuevos infectados por Covid-19 desde esta mañana cuando se contabilizaron 19. (Este miércoles eran solo 10).

De esos seis nuevos casos, dos pertenecen al área de salud de Cáceres, son dos sanitarios con pronóstico leve y en aislamiento domiciliario. Otras tres personas pertenecen a Badajoz, son tres mujeres de 35, 20 y 31 años, también con síntomas leves y en aislamiento domiciliario. El último caso, un varón de 39 años, con el mismo pronóstico y situación, pertenece al área de salud de Navalmoral de la Mata. Todos ellos tienen trazabilidad positiva, es decir, que se conoce dónde se produjo el contacto con el virus y ha sido localizado y datado.

A pesar de doblarse la cifra de un día a otro, ha remarcado el consejero, "los contagios están siendo mucho menores que en otras comunidades autónomas".

Vergeles ha mandado un mensaje de agradecimiento al personal de la sanidad pública extremeña por su implicación y comportamiento ejemplar, y así mismo ha puesto en valor el ejercicio de responsabilidad de la ciudadanía al respetar las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Ocho comunidades autónomas -Cataluña, Madrid, Murcia, País Vasco, La Rioja, Galicia, Castilla-La Mancha y ahora Extremadura- han decidido cerrar los centros educativos de todas las etapas por la crisis del coronavirus que se vive en España. Cataluña, Galicia, Murcia, Castilla La-Mancha y Extremadura han sido las últimas en sumarse a una lista que comenzó esta semana en La Rioja y en el País Vasco para continuar por la comunidad madrileña.

Así, los colegios, guarderías, institutos y universidades catalanas cesarán su actividad desde mañana viernes, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como medida para contener el coronavirus.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la suspensión de las clases desde el próximo lunes y durante catorce días, con opción de que los alumnos ya no vayan desde mañana viernes, "si es posible".

El Gobierno de Murcia ha ordenado asimismo la suspensión de las clases en colegios, institutos y universidades a partir del lunes para contener el contagio del coronavirus, según ha informado el consejero de Presidencia, Javier Celdrán.

Las clases vacías también se verán en otros lugares. Así, en Oviedo, el Gobierno del Principado ha decidido cerrar a partir de mañana todos los centros educativos no universitarios, lo que afecta a 35.300 alumnos.

Por su lado, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, afirmó ayer miércoles que "no hay ninguna duda" de que se va a mantener el calendario escolar que está ya aprobado, pese al aplazamientos de las fiestas de las Falla y de La Magdalena por la epidemia. Es decir, la semana que viene iba a ser no lectiva, y no se va a alterar.

Y en la Universidad de Castilla-La Mancha se enviará el próximo lunes a 28.000 alumnos a sus casas, después de haber anunciado que suspende la actividad docente presencial, que a partir de ahora se realizará de forma virtual como medida de prevención.