El gobierno chino confirmó hoy la muerte de otras nueve personas por neumonía atípica durante el mes de marzo, con lo que la cifra total de víctimas mortales del virus en China asciende a 43 y el de afectados a casi 1.200.

"Se han registrado nueve fallecimientos y 361 nuevos casos de neumonía atípica durante el mes de marzo", aseguró el portavoz del departamento de Salud de la provincia meridional de Guangdong (90 millones de habitantes), origen del brote de neumonía atípica en noviembre pasado.

Según la agencia oficial Xinhua, "en los hospitales locales siguen ingresando enfermos diariamente, pero la tendencia es a la baja. Para evitar contagios, las autoridades han desinfectado los hospitales, ventilado las habitaciones y aislado a los pacientes más graves".

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticaron el martes a las autoridades chinas por "falta de colaboración" y por impedir sus trabajos epidemiológicos en Guangdong, "tarea esencial para evitar la propagación de la enfermedad al resto del mundo".

Mientras, la radio pública y el diario oficialista Wen Wei Po informaban ayer sobre la muerte de otros tres enfermos y la aparición de ocho nuevos casos de neumonía atípica en Pekín, con lo que la cifra de muertos podría ascender a 46.

A POR MASCARILLAS

A pesar de los llamamientos a la calma de las autoridades y la falta de cobertura informativa en los medios oficiales, la población de la capital china se ha precipitado a las farmacias a adquirir mascarillas para evitar el contagio.

El Gobierno chino subrayaba ayer que "el brote de neumonía atípica está bajo control y localizado en Guangdong (sureste), Pekín y Shanxi (norte). No se puede hablar de epidemia, ya que el virus no se ha propagado a otras provincias".

Sin embargo, el equipo de investigación de la OMS considera que "mientras no tengamos los datos oficiales de todas las provincias, no podremos descartar la propagación de la epidemia. En China el combate de una epidemia de esta magnitud es complicado, debido a la ausencia de un sistema sanitario en condiciones".

En relación a las críticas por la falta de transparencia, vertidas por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Taiwán, el Gobierno chino respondió que "no tenemos nada que esconder. La neumonía atípica es algo típico de la primavera en nuestro país".

Según los expertos de la OMS, el brote de neumonía atípica en Guangdong podría haber sido transmitido "por los animales de granja a las personas" pero, dado que la mayoría de casos se han dado en las ciudades, los agentes de contagio también podrían haber sido "roedores, pájaros o animales de compañía".

El Síndrome Respiratorio Agudo se ha cobrado un total de 75 vidas y ha afectado a más de 2.300 personas en todo el mundo, por lo que las autoridades de varios países han recomendado a sus nacionales que no viajen a China, Vietnam y Singapur, principales países afectados.