Gus van Sant, con Elephant , una película sobre la violencia en los institutos de EEUU, ha sido el gran vencedor de la 56 edición del Festival de Cannes al conseguir anoche la Palma de Oro y el premio al mejor director. La decisión del jurado no ha sido una sorpresa, si bien resulta excesivo que este filme, tan pulcro como frío, acumule dos de los máximos galardones. En cambio, el gran favorito, Lars von Trier, con Dogville , no figura en el palmarés, que tampoco ha distinguido a su protagonista, Nicole Kidman. También se va de vacío Clint Eastwood con su gran Mystic river .

Elephant no ha sido la única cinta con dos galardones, ya que la turca Uzac (Lejos ), de Nuri Bilge Ceylan, ha recibido el Gran Premio del Jurado y el de la mejor interpretación masculina, repartido para sus dos actores protagonistas. Y también con dos galardones está la canadiense Las invasiones bárbaras , de Denys Arcand, que se ha llevado los premios de mejor guión (del propio Arcand) y actriz, Marie-Josée Croze. Esta película figuraba como una de las preferidas por el público y la crítica.

CRITICA A BUSH

Finalmente, el Premio del Jurado ha recaído en la joven realizadora iraní Samira Makhmalbaf por su película de título lorquiano A las cinco de la tarde , que trata de una mujer afgana que pretende presentarse a las elecciones para presidente del país. Al recoger el premio, Samira se lo dedicó "a todas las mujeres del mundo" y precisó que ella nunca haría como la protagonista de su filme mientras "el presidente del país más poderoso del mundo sea alguien como Bush".

Todos nos temíamos algún desaguisado cuando el presidente del jurado, Patrice Chéreau, advirtió de que habían solicitado a la organización del festival "una violación del reglamento", que les fue concedida. No se sabe muy bien a qué se refería porque no es la primera vez que la Palma de Oro y el premio al mejor director coinciden en la misma película, ni que como mejor actor se distinga a dos intérpretes, que es lo que les sucedió en este certamen a Alfredo Landa y Paco Rabal en Los santos inocentes .

Elephant ha dividido opiniones, ya que Gus van Sant acomete de un modo aséptico y gélido el caso de los asesinatos perpetrados por dos alumnos del instituto de Colombine contra sus compañeros y profesores, muy al contrario del utilizado por Michael Moore en Bowling for Columbine . Van Sant no da explicaciones ni del lugar donde suceden los hechos ni de la motivación de ese par de niñatos que van al centro docente pertrechados con armas para organizar una masacre. Quizá esta disección clínica de los hechos es lo que ha convencido al jurado.