Pena máxima para el menor de edad que participó en el asesinato de una mendiga. Juan José M., de 16 años, y dos amigos mayores de edad quemaron viva a Rosario Endrinal, de 51 años, en un cajero automático del barrio de Sant Gervasi el 17 de diciembre del 2005. El menor aceptó ayer la pena de ocho años de internamiento y cinco de libertad vigilada. La conformidad lleva implícito el reconocimiento de la intención de acabar con la vida de la mujer.

os otros dos jóvenes del trío agresor serán juzgados por la vía ordinaria, al ser mayores de edad. El Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona es el encargado de llevar la causa contra Ricard P. B., y Oriol P. S., ambos de 18 años.

El juicio del menor no llegó a celebrarse porque la fiscalía y la defensa alcanzaron antes un acuerdo o conformidad. Habitualmente, las conformidades se producen cuando el acusado se aviene a reconocer los hechos a cambio de que el fiscal le rebaje la petición de pena. Pero en esta ocasión, en un caso que es bastante excepcional, el acusado ha aceptado los hechos sin obtener ventaja en relación a la pena, ya que ha aceptado el máximo castigo que prevé la ley del menor por asesinato.

Fuentes judiciales explicaron que lo que le interesaba a la familia era "evitar el juicio" al entender, asesorada por el abogado Xavier Gr cia, que las pruebas son tan contundentes que el muchacho hubiera sido condenado igualmente, con toda probabilidad, a la pena más alta.

Además, las mismas fuentes explicaron que los educadores que trabajan con el menor dijeron a la familia que la evolución del chico es favorable y, quizá, podría desestabilizarse con el juicio.