Peneque el valiente ya tiene un pequeño monumento en su honor en Villanueva de la Serena, ciudad en la que nació hace 87 años su creador, Miguel Pino.

Cerca de un centenar de niños se reunieron en el parque de la Marina, en la zona de juegos del barrio del Pilar, para disfrutar del amigo de todos los niños , que visitaba la ciudad "para quedarse".

Miguel Pino regresaba un año más a Villanueva, de donde guarda "tan buenos recuerdos". Una vez en el parque, y tras charlar con sus paisanos, varios niños descubrieron el monumento, y desde ese momento, los más pequeños no dejaron a Peneque solo ni un momento.

Se trata de una escultura y un teatro a escala infantil donde los niños podrán protagonizar sus propias aventuras, y que ha sido donado por la compañía.

Miguel, afincado en Málaga desde hace unos 45 años, recordó que la historia de este títere comenzó en 1959 en una radio pirata en Villanueva, donde hacían un programa en el que los niños cantaban y las marionetas cada día eran más protagonistas del espectáculo. Fue entonces cuando se dio cuenta de "la fuerza que tenían aquellos personajes" y decidió iniciar una gira por diferentes pueblos de España. En ese momento, emprendió un viaje solo con sus muñecos, su mujer y una maleta, y "sin una peseta", pero "con mucha ilusión".

El pasado año, la compañía cumplió su 50 aniversario, y entonces, Miguel ya aseguró que sus inicios "fueron muy duros". Ahora, añade que "estoy muy feliz de que mis hijos sigan con esta tradición, pues se trata de una fabulosa marioneta que lleva cada día la ilusión a los niños".

También, agradeció a la presidenta de la asociación del barrio del Pilar, Maruja Olivares, que el monumento se haya instalado en el lugar y destacó su "gran labor" en las fiestas que visita siempre que puede, y en las que ha actuado muchos años con sus personajes, y "su entusiasmo y esfuerzo para que Peneque sea recordado en Villanueva por siempre", añadió.

Por su parte, Maruja pidió a todos los niños, y también a los mayores, que "cuiden este monumento que con tanto cariño se ha traído a Villanueva".

El alcalde, Miguel Angel Gallardo, también quiso agradecer que este monumento se ubique en uno de los parques de la ciudad, y destacó que estaba feliz de participar en un acto "sencillo pero emotivo, porque hacemos un homenaje al creador de Peneque , un personaje que nació en Villanueva. Este monumento es un reflejo de lo que ha venido haciendo Miguel durante años".

Al finalizar el acto, todos los niños recibieron un dibujo del títere y globos, a la vez que cantaban la popular canción que ha sido tarareada generación tras generación: "¡Peneque, Peneque, dónde te metes, Peneque, Peneque, sal de una vez!".