Los más de ocho millones de pensionistas cobrarán una paga compensatoria media de unos 50 euros por la desviación de la inflación al alza en los ultimos 12 meses. El IPC de noviembre (2,6% interanual) refleja una diferencia de seis décimas en la previsión del 2% recogida en los presupuestos del 2006. La Seguridad Social abonará esta paga el próximo enero a los más de 8,5 millones de pensionistas, de los que 8,27 millones perciben prestaciones contributivas, y 466.716, no contributivas.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinará 863,7 millones de euros a compensar a los pensionistas por este aumento superior al fijado en los presupuestos del 2006, según ha informado el departamento dirigido por Jesús Caldera.

De esta cantidad, la mitad --unos 50 euros de media por beneficiario-- se dedicará al abono de la paga compensatoria por la diferencia entre la inflación inicialmente prevista y la inflación interanual de noviembre, mes que se utiliza como referencia para la revalorización anual de las pensiones.

Consolidación de una cantidad similar

Además, la consolidación de esta desviación de precios en la nómina de las pensiones del próximo año supondrá una cantidad similar a la de la paga compensatoria, lo que eleva el coste total a 863,7 millones de euros. El coste de dicha consolidación se aplicará al presupuesto del próximo ejercicio y el de la paga de compensación al presupuesto de gastos de 2006.

De esta manera, los pensionistas españoles verán subir sus prestaciones un 2,6% en 2007, si bien los perceptores de pensiones mínimas experimentarán además mejoras adicionales.