Mallorca sigue en alerta naranja por un temporal de lluvias como no se veía desde hace 29 años y que en poco más de 24 horas ha provocado más de 2.200 incidentes de emergencia en toda la isla, entre ellos el desalojo de 120 personas de una urbanización inundada en Palma y el corte de numerosas carreteras.

La mayoría de estas incidencias han sido caídas de muros, árboles derrumbados sobre la vía pública e inundaciones de viviendas, garajes, comercios y fincas, cuyos daños aún no han sido evaluados, si bien desde las organizaciones agrícolas advierten de que se han perdido buena parte de los cultivos.

Medio centenar de las emergencias registradas han estado relacionadas con el tráfico y, de hecho, esta tarde todavía trece carreteras permanecen cortadas al tráfico rodado, entre ellas la de entrada a Palma desde el aeropuerto.

Los municipios más afectados en el día de hoy han sido Calvià (11 actuaciones del servicio de Emergencias 112), Puigpunyent (18), Sóller (4), Valldemossa (9), Polença (8), Alcúdia (8), Andratx (10) y Sa Pobla (5), donde el agua ha llegado hasta los 50 centímetros, aproximadamente.

En estos dos últimos municipios, debido a la gran cantidad de agua acumulada en las calles, fincas y viviendas, cuatro familias han tenido que ser evacuadas por vía aérea tras quedar aisladas en sus respectivas casas.

La capital balear, con 54 actuaciones por parte del 112, ha sido otra de las localidades en las que el temporal ha hecho más estragos, al producirse el desbordamiento del torrente Gros, ubicado en las afueras de la ciudad, lo que ha dado lugar al corte de una de las principales vías de la isla (la carretera Palma-Manacor).

Las entradas y salidas a la capital se han visto complicadas por este motivo, dando lugar a atascos de hasta tres horas en algunos puntos de la red viaria de Palma y dejando al Hospital de Son Llàtzer prácticamente incomunicado.

El desbordamiento de este torrente también ha provocado la inundación de la urbanización palmesana de Can Gallard que se ha desalojado por completo. De las 120 personas que han tenido que ser evacuadas de la zona, once han sido ya realojadas en un hotel de la ciudad y los demás han optado por trasladarse a casa de familiares.

Las copiosas lluvias han impedido que la situación vuelva a la normalidad y esta tarde los Bomberos y agentes de la Policía Local aún tratan de contener el agua que ha rebasado la calle Capitá Ramonell Bosch, en segunda línea de la zona El Molinar-Portitxol y ha anegado varios bajos comerciales en el barrio.

La Agencia Meteorológica de Baleares ha registrado en localidades como Lluc, en la Sierra de Tramuntana, las lluvias más abundantes caídas en Mallorca desde 1979, con 276 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Ante la magnitud de los efectos del temporal que han desbordado a los servicios de emergencias de la isla, el Ministerio de Defensa ha enviado a 20 militares de la Unidad de Intervención en Inundaciones del III Batallón de la base de Bétera, en Valencia, solicitados por el Govern balear.

A estos efectivos se sumarán en próximas horas otros 28 militares que llegarán también en un helicóptero "Chinook" que esta tarde ha partido de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Además, Defensa tiene preparados medios pesados por vía marítima por si el Ejecutivo balear los requiriese.

La previsión de la Agencia de Meteorología de Baleares mantiene la alerta amarilla, si bien se espera que las lluvias comiencen a remitir en las próximas horas.