El prófugo de la Justicia española José Pérez Díaz, conocido como Pepe el del Popular , fue detenido el pasado lunes cuando trataba de obtener un visado para Estados Unidos en la embajada de ese país en Ciudad de México, informó ayer la legación diplomática española.

La embajada de España en México explicó en un comunicado que Pérez Díaz, acusado de un desfalco millonario por la Justicia española, está detenido en el Reclusorio Regional Ignacio Allende del Puerto de Veracruz, en el Golfo de México. Allí se encuentra a disposición del Juzgado número 5 de Distrito del Estado de Veracruz, competente para tramitar la solicitud de extradición.

Pérez Díaz fue identificado tras la alerta dada por las fuerzas de seguridad de la embajada de EEUU en México al constatar que sus huellas dactilares coincidían con las de una persona cuya extradición reclamaba España a través de Interpol. En el momento de su detención portaba una identidad falsa cuya obtención está siendo investigada por las autoridades mexicanas, que también han iniciado averiguaciones sobre las actividades que realizó durante su estancia en el país. Está acusado en España de provocar un desfalco en la sucursal del Banco Popular que dirigía en la ciudad de Santander, en el norte del país, de 6.000 millones de pesetas.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santander solicitará a México a través del Ministerio de Asuntos Exteriores la extradición del prófugo porque considera que los delitos que se le imputan por el desfalco de más de 36 millones de euros no prescriben hasta el 2012.

Pérez Díaz podría enfrentarse a una pena de prisión de entre diez y quince años por delitos de falsedad documental, estafa y apropiación indebida continuada, según un auto por el que el Juzgado de Instrucción declara prescrita la responsabilidad penal de su esposa, Esperanza Murillo, pero no la suya.

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha informado de que el juzgado de Santander pedirá al ministerio que solicite la extradición de Pérez Díaz, porque tiene una causa abierta contra el exdirector de la oficina número 1 del Banco Popular en Santander desde 1991.

Así, este juzgado dictará en los próximos días un auto de extradición para que el detenido pase a disposición judicial. Ese auto se remitirá a Asuntos Exteriores, puesto que la decisión de solicitar o no a México la extradición de Pérez Díaz corresponde al Ejecutivo de la nación. Si se pide, el Gobierno mexicano tendría que decidir si entrega a las autoridades españolas a José Pérez Díaz.